Víctor Manuel Oropeza fue asesinado el 3 de julio de 1991, en Ciudad Juárez. Ese día, el periodista se hallaba en su consultorio cuando dos personas ingresaron como si fueran pacientes para asesinarlo.
Desde 1984 Oropeza publicaba en el Diario de Juárez su columna "A mi manera", en la que criticó y denunció la "estrecha relación" entre los cuerpos policíacos y los narcotraficantes. Sus textos incluyeron nombres y apellidos de policías responsables de abusos y violaciones de los derechos humanos, y sus vínculos de corrupción. Es por ello que se considera que su asesinato pudo deberse para acallar sus denuncias y por ello la investigación no habría avanzado intencionalmente, por las autoridades implicadas.
Tras una investigación del crimen, la Sociedad Interamericana de Prensa presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La organización argumentó que las deficiencias en el proceso de investigación del asesinato violaron normas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos referentes a los derechos a la vida, la integridad personal, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, las garantías judiciales y la protección judicial.
A 30 años del asesinato de Víctor Manuel Oropeza Contreras en México, el crimen sigue impune.