En su Conferencia Mundial de Desarrolladores de esta semana, Apple presentó numerosas funciones nuevas para sus dispositivos, una de las cuales sería particularmente útil para los periodistas: la grabación y transcripción de llamadas, la cual estará disponible en español en México.
De acuerdo con un artículo de NiemanLab, esta nueva herramienta, que se lanzará con el iOS18 en el último cuarto de 2024, además de su practicidad podría abaratar los costos que los periodistas usan actualmente en suscripciones a softwares adicionales como Otter y TapeACall, lo cual podría causar el temor entree algunos desarrolladores.
Joshua Benton ex director de NiemanLab y usuario de TapeACallpara la parte de la grabación, expuso que hace dos meses los nuevos propietarios aumentaron su precio de suscripción anual de 19 a 79 dólares.
En tanto, para la parte de transcripción, Otter cobra 100 dólares al año y MacWhisper, si bien es gratuito para uso básico, para obtener mayor calidad tiene un costo de 30 euros en una compra única.
“Pero si Apple va a hacer el trabajo gratis... van a ser desplazados”, estimó Benton.
Las limitantes
En el articulo de NiemanLab se consideran algunas de las limitantes de la versión de Apple, entre ellas, que su lanzamiento oficial será con el iOS 18 “en septiembre como muy pronto, y dado que usa Apple Intelligence, cuya fecha de lanzamiento es un poco más incierta, podría ser más tarde”.
Por otro lado, es probable que la transcripción esté limitada a los iPhones más recientes y potentes, es decir a aquellos con procesador A17 que es incluido con los Iphone 15 Pro y 15 Pro Max y en las Mac con chip M1 en adelante.
En tanto, una nota al pie en el sitio de Apple menciona algunas limitaciones de idioma y geográficas acerca de la transcripción de los iPhone de Apple.
Estará disponible en inglés, pero solo en EU, Reino Unido, Australia, Canadá, India, Irlanda, Nueva Zelanda, Singapur; en español en EU, México y España; en francés, en Francia; en alemán, en Alemania; en japonés, en Japón.
Asimismo, estará presente en chino mandarín para China continental y Taiwán; en cantonés en China continental y Hong Kong; y en portugués en Brasil.
Apple anunciará que la llamada “está siendo grabada” para ambas partes, algo que es un requisito legal en algunas localidades, pero que puede ser una molestia en otros.