Cuando hagas una cobertura fuera de tu país, incluso en el tuyo recuerda que es prudente cumplir con las órdenes de los oficiales aunque estas no sean legales. De acuerdo con CPJ (Committe to Protecto Journalist) debes seguir las siguientes recomendaciones.

DE FORMA GENERAL

-Lleva contigo en todo momento tu credencial de prensa y colócala en un lugar visible

-Cuando cubras un evento, infórmate sobre las restricciones que existen.

-No entres a propiedades privadas, ni cruces líneas policiales en las escenas del crimen.

-Puedas grabar, siempre y cuando esto no obstruya las actividades de la ley.

-Sé neutral en la cobertura, no te sumes a los cánticos de la multitud ni uses ropa o lemas con el evento relacionado.

-Cumple con las órdenes e dispersión de las autoridades. Si participas en un encuentro de policías, identifícate.

-Si las autoridades solicitaron tu material de audio o video, puedes negarte y pedirle que se comunique con tu medio.

-Si te detienen y toman tu material, deja en claro que es meramente informativo y de carácter periodístico.

DERECHOS DE LOS PERIODISTAS SEGÚN LA PRIMERA ENMIENDA

La Primera Enmienda protege tanto la libertad de expresión como la libertad de prensa. Los periodistas tienen derecho a acceder a lugares públicos para recopilar y difundir noticias. Los lugares públicos incluyen aceras y parques públicos, pero no propiedad privada. Las propiedades de gobierno permiten un acceso limitado al público. Las horas de acceso de los periodistas se limitan aquellas en las que se permite el acceso al público en general.

RESTRICCIONES DE TIEMPO, LUGAR Y FORMA DE LAS MANIFESTACIONES

El gobierno está autorizado a imponer restricciones de tiempo, lugar y forma en el discurso siempre que esos requisitos:

-Son neutrales en cuanto al contenido

-Hay un interés gubernamental y significativo

-Se dejan abiertos otros canales de comunicación

Estas restricciones podrían pedir limitar el ruido, limitar las zonas de manifestación y determinar áreas para periodistas o tráfico peatonal. Estas restricciones pueden ser la prohibición de los manifestantes a acampar.

Las autoridades podrán pedirte que desalojes un área, pero antes te tienen que advertir las razones y sobre todo si te encuentras en riesgo, por ejemplo en el caso de que estuvieras cubriendo un accidente.

Por lo regular, las órdenes de queda también aplican para los periodistas, por lo que se tendrán que informar en qué consisten.

GRABACIÓN

La Primera Enmienda en Estados Unidos protege el derecho a realizar grabaciones de video de agentes policíacos, siempre y cuando se encuentren en lugares públicos, no estén sujetos a restricciones de tiempo, lugar y las formas descritas anteriormente.

REPRESALIAS

Las funcionarios de gobierno no pueden negarte una credecial como represalia, par ello deberás revisar la le aplicable.

PROTECCIONES DE LA CUARTA ENMIENDA A LOS PERIODISTAS

La Cuarta Enmienda protege a los periodistas de registros e incautaciones irrazonables. Un policía no puede registrar el cuerpo o pertenencias de un periodista sin una orden oficial. Hay excepciones, esto para prevenir o evitar lesiones graves.

Además, la incautación de propiedad ocurre cuando hay alguna interferencia significativa con la posesión de esa propiedad por parte de un individuo. La policía también puede incautar temporalmente propiedad, como equipo periodístico.

En caso de arresto, un oficial debe tener una “causa probable para realizar un arresto”. La causa probable requiere más que una mera sospecha, pero menos que la certeza absoluta de que se ha cometido o se está cometiendo un delito.

A menudo, durante las protestas, los agentes optan por emitir citaciones en lugar de realizar arrestos. La ley no está resuelta en cuanto a si los oficiales pueden realizar registros relacionados con la emisión de estas citaciones. Algunos tribunales, incluidos los tribunales federales de Nueva York, han sostenido que no es necesario que un agente de la ley tenga la intención de realizar un arresto para llevar a cabo un incidente de búsqueda para arrestarlo, siempre que el agente tenga “una causa probable”.

Recuerda que si estás en una situación grave puedes contactarnos.