Este nuevo año, el periodismo personalizará la experiencia completa, es decir que los medios buscarán adaptar las historias a cada lector, y dejarán de depender del clickbait y las redes sociales, estima Taneth Evans, directora digital de The Wall Street Journal, en su participación en el anuario Perspectivas 2026 de Nieman Lab.
Evans, explicó que desde hace más de una década, los medios han entendido la personalización como un tema de distribución, centrado en ofrecer más política a quien consume política, etcétera, pero este 2026, se espera que una misma historia sea estructurada de manera diferente según quién la lea.
“Vamos a dejar de personalizar el menú y vamos a empezar a personalizar la comida”, afirmó Evans.
Evans expuso que con herramientas de Inteligencia Artificial, los medios podrán generar múltiples versiones a partir de un mismo reportaje base. Así, pronosticó que en una primera etapa, se observarán ajustes en el formato según los hábitos del usuario.
En este sentido, estimó que un usuario de móvil que solo ve videos cortos, obtendrá versiones verticales; quien consume contenidos por la mañana, recibirá resúmenes en audio, y quien trabaja con el correo abierto todo el día, obtendrá una versión tipo newsletter, con bullets y enlaces clave.
En una segunda fase, Evans estimó que se experimentará con la reconfiguración de las narrativas, es decir que un mismo reportaje se adaptará a distintos perfiles de lector.
De esta manera, prevé que un inversionista recibirá primero los datos duros y las gráficas; un lector rezagado tendrá primero contexto y antecedentes; el empático leerá primero un caso humano y una historia personal; y un lector experto verá directamente los hechos nuevos.
Cambios estructurales
Evans expuso que esta transformación digital requerirá que los periodistas piensen sus notas como conjuntos de piezas modulares, es decir, ver los datos, citas, contexto, y cifras, como unidades atómicas separadas que puedan ensamblarse según el lector.
Asimismo, consideró que será una exigencia técnica estructurar el contenido para ser leído por modelos de lenguaje de IA si los medios quieren que sus historias sean accesibles en el nuevo entorno digital.
Sin embargo, Evans destacó que en este entorno, la narración humana y artesanal se convertirá en un valor agregado inigualable.



