Héctor Aranda, Vicepresidente de Grupo Clarín, indicó en entrevista con WAN-IFRA que un modelo de suscripciones en los medios es viable una vez que la marca tiene un significado para la gente y se vuelve una referencia.

Entrevistado por Raquel González, Deputy Director Iberoamérica de WAN-IFRA, profundizó que para el grupo fue vital capturar la atención de lectores que se registraron de forma gratuita

Sobre el tema del  cobro, Aranda sugirió implementar una suscripción variable en función de la oferta de valor, en lugar de una estándar y única. Para ello, añadió, es primordial tener una infraestructura tecnológica que permita cobrar un precio dinámico.

Lee más de la entrevista en este enlace

El precio primero, tiene que ser barato y luego se debe implementar un paywall dinámico que permita cobrar distintos precios a diferentes personas -según la propuesta de valor-

Perspectiva de los ingresos publicitarios

Aranda consideró que tener una audiencia amplia y conocerla, es un diferencial importante para vender publicidad

"La cuestión es que el anunciante perciba ese resultado, con lo cual en publicidad lo tenemos complicado, a no ser que sepamos darle valor al anunciante", dijo. 

Asimismo, expuso que la diversificación de ingresos también es importante. En este sentido, el grupo desarrolla productos como fuente de ingreso adicional, además de la publicidad y las suscripciones

"Sólo desarrollamos productos en los cuales creemos que tenemos una ventaja competitiva: las herramientas para la suscripción, la medición, o la edición", apuntó.

 

Sobre el avance de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), aconsejó a los medios negociar o litigar, si la primera no es posible, con las compañías de IAG, las que se están nutriendo de contenidos de los medios, que son un derecho editorial.

Grupo Clarín, además de una alianza con Hiberus, creó junto a Julián Gallo una nueva compañía: Perplex, que se ocupa del desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial como UAlter, la cual se financiará con las licencias que le pague Clarín y otros diarios que están interesados en ella.

Dicha herramienta va a servir a los medios, pero también va a servir a cualquier organización empresarial de más de 20 mil personas

Lee más de la entrevista en este enlace