AFP, Associated Press, BBC News y Reuters, cuatro de las mayores agencias de noticias del mundo, emitieron este jueves una declaración conjunta para alertar que sus reporteros en la Franja de Gaza “son cada vez más incapaces de alimentarse a sí mismos y a sus familias”.

“Los periodistas soportan muchas privaciones en zonas de guerra. Estamos profundamente alarmados de que la amenaza de la inanición sea ahora una de ellas”, subraya el documento.

Las agencias instaron a las autoridades israelíes a permitir la entrada y salida de periodistas y a garantizar el flujo de suministros de alimentos, pues a 21 meses de conflicto se disparó el riesgo de hambruna en la zona.

"Una vez más instamos a las autoridades israelíes a permitir que los periodistas entren y salgan de Gaza. Es esencial que los suministros adecuados de alimentos lleguen a la gente de allí”, expusieron.

“Nuestros periodistas en Gaza corren riesgo de morir de hambre”: AFP

A inicios de esta semana, la Sociedad de Periodistas de AFP (SDJ),  advirtió que los diez corresponsales que la agencia aún tiene en Gaza “podrían morir de inanición”. 

La SDJ remarcó que jamás, desde 1944, la agencia había enfrentado la posibilidad de perder colegas por hambre.

La falta de comida, combustible y medicinas afecta a toda la población, incluidos los reporteros que siguen informando bajo bombardeos y cortes de comunicaciones.

De acuerdo con cifras de Reporteros Sin Fronteras son más de 200 los periodistas asesinados por fuerzas israelíes desde octubre de 2023.