La Fiscalía General de República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo una resolución judicial en beneficio de un periodista que fue agredido física y verbalmente por un elemento de la Policía Estatal en Cozumel, Quintana Roo.

Las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), fueron suficientes para acreditar los delitos de abuso de autoridad y contra la libertad de expresión, sancionados por el Código Penal para el Estado de Quintana Roo, en contra de Luis Manuel “C”, quien se desempeñaba como servidor público.

Posteriormente, y tras diversas etapas del procedimiento penal, el Juez Federal competente resolvió el caso a través de los mecanismos alternos de solución de controversias del Código Nacional de Procedimientos Penales, y ordenó la reparación integral del daño y una disculpa pública por haber limitado la libertad de expresión de la víctima.

El agresor, Luis Manuel “C”, deberá sujetarse a la supervisión del Juzgado por un periodo de seis meses. Cabe destacar que el 20 de octubre pasado, fue anunciada su vinculación a proceso respectiva.

El periodista agraviado es Francisco Javier Díaz Medina, comunicador en Cozumel, Quintana Roo.

Cuando Díaz Medina se encontraba documentando un suceso de interés público, Luis Manuel “C”, en calidad de elemento de la Policía Estatal de Quintana Roo, se aproximó al periodista y le exigió que se retirara del lugar, para después someterlo con uso de la fuerza sin motivo justificado y así liberarlo momentos después.