El periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal del periódico La Jornada en Tepic, Nayarit, luego de haber sido reportado como desaparecido desde la noche del pasado miércoles, el cuerpo sin vida del comunicador fue localizado este sábado 8 de julio en el poblado de Huachines, anexo a la localidad de El Ahuacate en la capital nayarita. Familiares del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez tuvieron acceso a las instalaciones forenses y lograron identificar plenamente su cuerpo, de acuerdo con información de La Jornada.
La Fiscalía estatal emitió también las fichas de desaparición de otros 2 periodistas, Jonathan Lora Ramírez, quien perteneciente a un medio digital y Osiris Maldonado de la Paz, diseñador gráfico en La Jornada. El primero ya fue reportado a salvo.
La Fiscalía General del Estado emitió este viernes la ficha de búsqueda del reportero Luis Martín Sánchez iñiguez, de 59 años, 1.60 m de estatura, complexión delgada, cabello corto, lacio y entrecano, ojos chicos, color café oscuro y fue visto por última vez el 5 de julio de 2023 en la localidad Armadillo, Xalisco, Nayarit. No se proporcionó información de la vestimenta.
Con el periodista también desaparecieron su computadora, su celular y un disco duro de su propiedad. En su domicilio sí se encontró su cartera con identificaciones, excepto la credencial de La Jornada.
De acuerdo con el relato de su esposa, Cecilia López Aguilar, el miércoles, el día de su desaparición, la pareja fue al municipio de Acaponeta a visitar unos familiares, pero él regresó a Tepic solo para atender asuntos personales.
Por la noche fue la última vez que se comunicaron.
La noche del jueves pidió a su hijo que fuera a ver cómo se encontraba su padre, pero no lo localizó.
De acuerdo con la nota periodística de La Jornada, Cecilia López informó que este viernes, su hija, residente en San Luis Potosí, recibió una llamada telefónica de alguien que “tenía que decirle algo importante con relación a su padre” pero como en ese momento no se encontraba, el desconocido no quiso dejar el mensaje a la persona que contestó.
En el caso de Jonathan Lora Ramírez, la ficha se especifica que fue visto por última vez el 7 de julio en la localidad de El Armadillo, municipio de Xalisco. La mañana de este sábado, Lora compartió un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró estar "sin un solo rasguño" y que "todo se trató de una confusión".
Osiris Maldonado, por su parte, fue visto por última vez el 3 de julio en la capital del estado. Como señas particulares tiene un lunar de 2 centímetros en el hombro derecho y una cicatriz de 5 centímetros en el codo del mismo brazo.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA), por su parte, emitió un manifiesto en el que también denunció agravios contra los periodistas César Gutiérrez de Reseña Urbana Medios, Carlos Rentería de Zona Cero Nayarit y Ricardo Reyes Legaspi de El Dedo en la Llaga en las últimas tres semanas. Por ello, solicitó al Gobierno del estado de Nayarit, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, que implemente políticas públicas inmediatas para detener los ataques contra los periodistas.