El periodista estadounidense Don Lemon fue detenido por agentes federales en Los Ángeles en relación con una protesta anti-inmigratoria que interrumpió un servicio religioso en una iglesia de St. Paul, Minnesota.  

Medios internacionales informaron que el ex conductor de CNN despedido en 2023 se encontraba cubriendo los Premios Grammy y fue arrestado por agentes federales. La detención se produjo luego de que un juez magistrado rechazara previamente la solicitud de la fiscalía para acusarlo.  

Su abogado, Abbe Lowell, dijo desconocer los cargos específicos que enfrenta Lemon.

Don Lemon ha declarado que no tiene afiliación formal con el grupo que organizó la protesta y afirmó que asistió a la iglesia únicamente como periodista documentando los hechos, actividad protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que defiende la libertad de expresión y de prensa, indicó su defensa. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), rechazó la detención del periodista, al considerarlo un acto de intimidación incompatible con una democracia.

“Detener a un periodista que cubre una protesta pacífica en Minnesota es un acto de intimidación incompatible con una democracia. Criminalizar el periodismo sienta un precedente grave y peligroso para la libertad de prensa”, expuso en una publicación de la plataforma X.

La protesta, ocurrida el pasado 18 de enero buscaba llamar la atención sobre acciones de agentes de inmigración y generó varios detenidos. En dicha congregación, uno de los líderes religiosos también funge como funcionario del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), lo que suscitó la manifestación.