La organización Artículo 19 México y Centroamérica condenó la agresión física, amenazas de muerte y obstrucción al ejercicio periodístico sufridas por tres periodistas del medio digital SinEmbargo el pasado 15 de enero de 2026, en la Ciudad de México cuando realizaban una cobertura informativa en el Mercado de Mixhuca, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Los periodistas se encontraban documentando la venta ilegal de animales vivos, una práctica prohibida por la normativa local y de alto interés público por sus implicaciones en salud pública, protección animal y posible omisión de autoridades, cuando un comerciante hostil exigió detener la grabación y borrar el material.
Posteriormente, los periodistas fueron seguidos dentro del mercado y, al retirarse en su vehículo, fueron interceptados violentamente por dos personas en motocicleta, quienes abrieron las puertas, golpearon a los comunicadores y exigieron borrar los videos.
Uno de los agresores profirió una amenaza de muerte.
Las víctimas acudieron a denunciar ante la Fiscalía de la CDMX, no obstante, las lesiones fueron inicialmente clasificadas como faltas administrativas. Para Artículo 19, esta decisión refleja una preocupante falta de perspectiva especializada en agresiones contra periodistas.
En este sentido, la organización solicitó a las autoridades la investigación pronta e imparcial, con perspectiva de libertad de expresión por parte de la Fiscalía CDMX y la FEADLE.
Asimismo, solicitaron medidas de protección inmediatas por parte del Mecanismo de Protección a Periodistas, ante el evidente riesgo para las víctimas; y garantías para el libre ejercicio periodístico en espacios públicos por parte de la Alcaldía Venustiano Carranza y la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX.



