Dos reporteras fueron asesinadas la tarde de este 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque. De acuerdo con los primeros reportes oficiales, las víctimas son Yessenia Mollinedo Falconi, directora del periódico Veraz y la camarógrafa, Johana García Olvera, ambas fallecieron. 

De confirmarse que el asesinato doble se relaciona con el ejercicio periodístico de ambas comunicadoras, sumarían 11 periodistas asesinados en México en lo que va de año.

Yesenia Mollinedo y Johana García

El ataque ocurrió en la calle Benito Juárez, en el estacionamiento de un OXXO. Los agresores habrían huido en un carro Ford Fiesta color gris. Johana García murió al instante, mientras que Yessenia Mollinedo murió en un hospital de la región, a causa de al menos 7 impactos de bala.

“La reportera Yesenia Mollinedo Falconi fue asesinada hoy a las 15:00 horas en la colonia Cierro Alto en Cosoleacaque, al sur de Veracruz”, tuiteó el senador Emilio Álvarez Icaza.

De acuerdo con el Diario de Xalapa , las víctimas pretendían subir a un automóvil, cuando fueron agredidas por delincuentes que aparentemente las esperaban. Los asesinos escaparon y el informe de lo sucedido fue realizado al número de emergencias 911.

Paramédicos atendieron a la reportera Yessenia ya la otra mujer identificada como Johanna . Ambas fueron trasladadas a un hospital de Minatitlán, donde al paso de unos minutos se reportaron sus muertes.

Por su parte, la zona de los hechos fue acordonada por preventivos y se dio parte a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que acudió para realizar las primeras investigaciones.

CONDENA AL ATAQUE

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informó que en relación a la agresión contra dos mujeres periodistas en el municipio de Cosoleacaque, este Organismo Autónomo confirma que ambas fallecieron derivadas del ataque con armas de fuego cuando se encontraron a las afueras de una tienda de autoservicio.

Las periodistas privadas de la vida son Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, ambas colaboradoras de la agencia Veraz, medio digital del sur de Veracruz.

“Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodístico de Veracruz, al cual damos seguimiento puntual y por el que se inició una carpeta de investigación. Al respecto, solicitamos a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambos comunicadoras sea la principal línea de investigación del cobarde crimen”.

El Grupo Plural en el Senado cuestionó “¿Quién garantiza el periodismo libre... Y quién encontró a los asesinos... cuántos tumbas más de periodistas, mientras se disuelven y no resuelven los problemas en 'las mañaneras'?”, escribió en su cuenta de Twitter.

José Miguel Vivanco, exdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, criticó que para cualquier persona razonable los asesinatos de periodistas son un escándalo que hay que parar. "Para AMLO, en cambio, la denuncia de estos crímenes hace parte de una campaña de desprestigio contra él...?!

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, 9 en lo que va de este año, y 2 desapariciones, un 85 % más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

FGE VERACRUZ SIGUE 4 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que ya hay avances en la investigación por el crimen de Yessenia y Sheila, periodistas del sur de Veracruz asesinadas en Cosoleacaque.

Desde el Palacio de Gobierno durante la Mesa de Seguridad de Construcción para la Paz, el mandatario informó que la Fiscalía General del Estado trabaja en cuatro líneas de investigación, dos de ellas sugeridas por los primeros indicios en el lugar de los hechos, los indagados por la FGE y uno más por la actividad periodística que desarrollaban.

Por medio de sus redes sociales, el gobernador dijo que también trabajarían con unos audios que han sido divulgados de manera pública en el que presuntamente involucran a una de las víctimas del crimen.

"Se han tomado desde luego en cuenta los audios que presuntamente la misma víctima dirigía a otras personas de la zona y que ya circulan públicamente, así como todo indicio que lleve a esclarecer el hecho y dar con los responsables" dijo el gobernador.