El periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, colaborador del programa de radio Son Politikón-FM, emitido en el Municipio de Tula, Hidalgo, fue asesinado el domingo 12 de febrero, confirmó la asociación Reporteros Sin Fronteras. Representa el primer periodista asesinado en México en lo que va de 2023.

La organización lamentó el crimen y expresó su solidaridad con la familia.

“Estamos documentando el caso y pedimos a la Fiscalía del Estado de Hidalgo que investigue urgentemente los hechos, sin descartar motivos basados en la labor periodística de Abisaí Pérez Romero”, posteó en un hilo de Twitter.


Abisaí era estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Cuautepec.


“La comunidad universitaria lamenta profundamente el deceso de Abisaí Pérez Romero. Nos solidarizamos con su familia, deudos y seres queridos ante esta irreparable pérdida”, mencionó la institución.

La Organización Nacional Anticorrupción (ONE), condenó el asesinato de Abisai Pérez Romero, estudiante y periodista comprometido con la documentación de los impactos socio-ambientales en el Valle del Mezquital.


“Un chico bueno y compartido a más no poder; un bacán, un chido, en todo el sentido de la palabra, un estudiante comprometido y crítico como ninguno, que se movía siempre como afectivo promotor del conocimiento común”, expresó Hernán Correo, compañero de la víctima, en sus redes sociales.