El periodista Antonio de la Cruzreportero del diario El Expreso, fue asesinado esta mañana en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo que lo convierte en el doceavo comunicador que pierde la vida de manera violenta en lo que va del 2022.

Pedro Alfonso García Hernández, director de El Expreso, confirmó el hecho y lo condenó como un atentado a la libertad de expresión.

"Ante este hecho de violencia, el grupo editorial Expreso-La Razón exige a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia", publicó El Expreso.

De acuerdo con versiones preliminares, De la Cruz fue asesinado afuera de su domicilio cuando se disponía a llevar a su esposa a su trabajo. Lo asesinaron a bordo de su vehículo.

Presidencia de la República informó que la hija del periodista está grave y su esposa está ilesa. En una primera versión, el vocero oficial había informado que la hija también había fallecido.

La Fiscalía de Tamaulipas informó que las diligencias se realizan conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. De estos hechos tomó conocimiento la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

También informó que resultó herida Cynthia “D” por proyectil de arma de fuego, aunque no especificó parentesco. Una primera versión apuntaba a que su esposa también había resultado herida durante el atentado, quien estaría grave.

La menor de sus hijas, de 22 años, es la que iba con él, la esposa se había ido más temprano a trabajar, de acuerdo con el director del diario y descartó antecedente de amenazas hacia De la Cruz.

El senador Emilio Álvarez-Icaza reportó en su cuenta de Twitter el hecho.

“Atención, @SEGOB_mx Están reportando el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas”, escribió.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, (Movimiento Ciudadano) culpó al gobierno del Estado del reportero del periódico Expreso de Ciudad Victoria.

El corresponsal de Grupo Imagen en Tamaulipas, Alfredo Peña, en colaboración para la Primera Emisión con Pascal Beltrán del Río también confirmó la noticia.

Súmamente alterado, lamentó la muerte de su amigo y colega de oficio.

"Una noticia muy lamentable, mi amigo y compañero fue asesinado, el dato que tenemos es que iba saliendo de su casa, se preparaba para llevar a su esposa a su trabajo y llegaron los delincuentes y le dispararon".

Los hechos se registraron en la colonia ampliación Tamatán, a las puertas de su casa, cuando salía para ir a reportar como todos los días lo hacía.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó el hecho y envió condolencias a familiares, amigos y colegas de Antonio de la Cruz.

"No debemos permitir más ataques a periodistas ni activistas. Estos crímenes no quedarán impunes", tuiteó Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.

SE PRONUNCIA LA CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque perpetrado contra el periodista y colaborador de de El Expreso, Antonio de la Cruz y su familia. "Externamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores".

"Nos mantendremos al tanto de las investigaciones realizadas por las autoridades competentes del estado de Tamaulipas, por lo que hacemos un llamado a realizar una investigación diligente, que tome en cuenta la actividad profesional de la víctima, hasta que se haga justicia", indicó en un hilo de Twitter.

UN SEMESTRE LETAL EN MÉXICO: SIP

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que "este nuevo crimen evidencia el grave riesgo en el que ejercen su oficio los periodistas, situación que se agrava con la falta de justicia". Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que "la impunidad reinante en los asesinatos contra periodistas se ha convertido en un arma efectiva para los criminales", y que "en la medida que el Gobierno no asuma que un ataque al periodismo es un ataque a la democracia, seguiremos lamentando esta escalada de crímenes que parece no tener fin".

Para el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, Carlos Jornet, "este semestre trágico ya convierte a 2022 en uno de los años más letales para los periodistas mexicanos". 

DOCE PERIODISTAS ASESINADOS EN EL AÑO

Antonio de la Cruz es el doceavo periodista asesinado en el año junto a Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la reportera Johana García del mismo medio, acribilladas apenas en mayo. Los decesos se suman a las de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán; y Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa