Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Oficina de Presidencia del Gobierno de México, reconoció que la impunidad es un tema que persiste en los crímenes contra los periodistas en el país, principalmente porque son cometidos tanto por autoridades locales como por grupos del crimen organizado.

“La agresión de autoridades locales a periodistas, que son los principales actores de las agresiones, mientras que los principales actores de los asesinatos están muy vinculados con el crimen organizado”, dijo el funcionario federal en entrevista para El Universal.

Otro factor que abona a que alrededor de 9 de cada 10 asesinatos de periodistas queden impunes en el mundo, de acuerdo con datos de la Unesco, es que en México muchas de las investigaciones las llevan a cabo las fiscalías estatales debido a que se trata de homicidios, “ese es otro obstáculo que tenemos”, agregó Ramírez Cuevas.

¿Qué se requiere para acabar con la impunidad?

—Para acabar con la impunidad se requieren cambios a la ley que castiguen con mayor severidad cuando se trata de [agresiones por parte de] autoridades; si se identifica que una buena parte de las agresiones provienen de ahí, hay que hacerles pagar las consecuencias. No es lo mismo un civil, un grupo social o incluso el crimen organizado que efectúa violencia contra periodistas, que la autoridad que está encargada de cuidar a los ciudadanos y a los periodistas. Este cambio legal será parte del mejoramiento del mecanismo de protección de periodistas.

El también periodista afirmó que se busca ampliar la protección del mecanismo para abarcar a las familias y dar un seguimiento más acucioso de la agresión de autoridades locales a periodistas

Detalló además que se está modificando la ley que genera el mecanismo de protección a periodistas “para establecer con claridad la corresponsabilidad y competencias de cada una de las dependencias del Estado mexicano involucradas, para que haya más claridad en su responsabilidad, presionar para que haya mecanismos de acción rápida y de respuesta de las denuncias”.

Otro de los cambios será el impulsar que en las fiscalías estatales haya un seguimiento en las investigaciones en el caso de las agresiones tanto a periodistas y a defensores de los derechos humanos.

“En el caso de los asesinatos o agresiones que merezcan una pena, que se garanticen las sentencias, porque eso tiene que ver con el Poder Judicial, jueces y ministerios públicos”, dijo el coordinador de Comunicación de Presidencia.

Señaló, por otra parte, que se deben atender las causas y factores que generan las agresiones contra los periodistas, “porque una es el crimen organizado y la otra es la impunidad con que la autoridad actúa; otra es la colusión entre autoridades y narcos o grupos del crimen organizado, y otra es el incumplimiento de las autoridades en la preservación y protección de periodistas”.

Jesús Ramírez Cuevas aseguró que no todos los casos se deben al trabajo periodístico de las víctimas. “Hay algunos en donde sí está muy clara la línea que tiene que ver con las investigaciones, publicaciones y denuncias periodísticas que hacen, pero hay otros en donde no está tan claro y por ello no nos atrevemos a señalar una motivación o razón hasta que no se esclarezca la investigación”.

Destacó que el 55% de las denuncias por agresiones de periodistas se concentran en Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

“Llama la atención que hay dos tipos de cobertura que concentran los agredidos: la nota política y la nota policiaca, y al mismo tiempo los asesinatos se concentran en Sonora, Veracruz, Guerrero y Michoacán, Estado de México y Oaxaca”.