El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó de la detención de cinco presuntos responsables del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, ocurrido en Tijuana, Baja California.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Colima, el funcionario dijo que los hombres fueron asegurados en posesión de drogas y armas.

A dos días de su muerte, fue detenido Ángel "N" quien tuvo confrontaciones con Margarito, pero la razón de su detención fue por narcomenudeo.

"Elementos de la FGE localizaron una cantidad aún no determinada de la droga conocida como marihuana", dijo la fiscalía a través de un comunicado.

Sin embargo, el hombre fue puesto en libertad puesto que la cantidad de droga, determinada después, no fue suficiente para consignarlo ante un juez.

No obstante, la línea de investigación continúa abierta en su contra por el asesinato de Martínez Esquivel.

En el arranque de 2022 se han registrado los asesinatos de los periodistas: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana; de José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz, y de Roberto Toledo, en Michoacán. En febrero a Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca, y a Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora.

¿CÓMO MURIÓ MARGARITO MARTÍNEZ?

Margarito Martínez fue víctima de homicidio el 17 de enero de 2022 en Tijuana, Baja California frente a su domicilio en la colonia Camino Verde. 

El ataque se registró minutos antes de las 12:45 de la tarde, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

Luego de ser víctima de múltiples balazos, el fotoperiodista fue localizado en el asiento del conductor de un vehículo Ford, con la puerta abierta y la mitad superior de su cuerpo con la vialidad.

De acuerdo con la versión narrada por su esposa, Margarito iba a cubrir la muerte de una persona. Se subió en su coche y minutos después escuchó detonaciones, por lo que pidió a su hija asomarse a ver qué pasaba.

"Mamá, mataron a mi papá", dijo la adolescente.

Hasta hace unas semanas María Elena Frausto contó a La Silla Rota que aún no había sido notificada de algún avance o móvil de la investigación. Además ella y Johana, de 16 años y otros familiares tienen vigilancia las 24 horas.

La mujer declaró que Margarito nunca recibió amenazas directas, pero señaló que el altercado con Ángel "N" lo colocó en riesgo.

"Este hombre se autodefine como comunicador de barrio y supuestamente contactó a los vecinos con quienes tenían problemas para hacer una transmisión en vivo, minutos antes del asesinato".

El fotoreportero inició su carrera hace 15 años como colaborador independiente y publicó en el semanario Zeta, Cadena Noticias, La Jornada Baja California, Punto Norte, El Imparcial, San Diego Union-Tribune, entre otros medios.

El hombre era fotoperiodista independiente de la fuente policiaca en Tijuana, Baja California.