El martes 24 de enero se cumplieron 8 años sin Moisés Sánchez, periodista asesinado en Veracruz, quien fue hallado sin vida ese día en 2015. Esta semana, su hijo y también periodista, Jorge Sánchez, acudió a la mañanera en dos ocasiones para pedir al presidente atención en el caso y que escuchara las exigencias de las y los familiares de los más de 30 periodistas que han sido asesinados en el estado.

El 2 de enero de 2015, su padre Moisés fue secuestrado en su casa en el municipio de Medellín de Bravo, zona conurbada del Puerto de Veracruz, por un grupo armado. El periodista estuvo desaparecido 22 días y fue hasta el 24 de enero que su cuerpo fue encontrado en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.

Sánchez, que tenía 49 años cuando lo mataron.

Después de que el presidente lo invitó a volver a la conferencia del día de hoy, la respuesta a Jorge Sánchez fue la descalificación, la revictimización y la desinformación.

“¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar las familias de periodistas asesinados para que se haga justicia?”, cuestionó Jorge Sánchez.

El presidente respondió:

“Va a haber justicia, siempre, y la justicia puede tardar pero llega cuando hay voluntad”.

ARTICLE 19 lamenta que el presidente continúe utilizando la estigmatización para responder a un cuestionamiento legítimo de parte de víctimas de violaciones graves a derechos humanos, en este caso del hijo de Moisés Sánchez”, informó la organización en un comunicado.

La familia Sánchez, desde la desaparición y posterior asesinato de Moisés, vive bajo riesgo a consecuencia de su exigencia de justicia. El discurso del Ejecutivo federal contra los cuestionamientos puede agudizar o incrementar el contexto adverso en el que se encuentra la familia, dado el poder y alcance que tiene la voz del presidente en el país.

Indicó que por más de 8 años la familia Sánchez y Article 19 han pedido a las autoridades estatales y federales que se garantice justicia, reparación y verdad en el caso. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía General de la República han incumplido en su labor de investigar con debida diligencia a fin de llegar con la totalidad de los autores materiales y otros posibles autores intelectuales del hecho.

Por ello, Article 19 junto con la familia Sánchez “ingresamos este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de incidir para que el Estado mexicano actúe a favor de la justicia y genere cambios estructurales que prevenga más asesinatos de periodistas, así como estándares en la procuración de justicia”.

Las omisiones en la investigación del asesinato de Moisés, la ausencia de garantías para ejercer un periodismo libre y seguro en Veracruz, así como las desafortunadas declaraciones del presidente, son muestra del contexto de abandono a las víctimas.

“ME RESPONDES COMO CLAUDIO X. GONZÁLEZ”, REVIRA AMLO A HIJO DE PERIODISTA

Ante los reclamos del periodista Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez, también periodista asesinado en enero de 2015 en la zona conurbada del Puerto de Veracruz, en la que le resaltó que no son tan importantes para el mandatario o no está aquí la mamá del “Chapo” Guzmán, el presidente le reviró que es un argumento que utiliza Claudio X. González, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga o Carlos Loret de Mola.

El hijo de Moisés Sánchez cuestionó que no haya avance en las investigaciones para esclarecer crímenes contra periodistas.

“Usted hablaba de que hay recursos suficientes, bueno, que hay muchos recursos, como nunca, para los apoyos a las familias; la mayoría de los integrantes todavía no tienen apoyos por parte de la Comisión de Víctimas Estatales, en su caso”.

Ante la insistencia, el presidente lo canalizó con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.