La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, la resolución de la Sala Regional Especializada en la que determinó la existencia de violencia política en razón de género atribuida a la periodista Denise Dresser, con motivo de diversas manifestaciones emitidas en el programa “Mesa de Análisis con Loret” del noticiero Latinus, relacionadas con la diputada federal Andrea Chávez Treviño.
Inconforme con lo anterior, la periodista impugnó la resolución, al considerar que, en su concepto, sus manifestaciones se encontraban amparadas en el derecho a la libertad de expresión y no configuran violencia política de género.
En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que las expresiones denunciadas se encuentran tuteladas en el ejercicio de los derechos de la libertad de expresión y libertad periodística, porque se trató de una crítica severa sobre un tema público y de interés general, como lo es la supuesta utilización de recursos públicos por el uso de un avión del gobierno federal.
Al respecto, el pleno consideró que las manifestaciones de Denise Dresser no se tradujeron en la reproducción de estereotipos de género que anularan el reconocimiento o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, por lo que no se actualizó la violencia política en razón de género.
En consecuencia, se revocó la resolución impugnada y se dejaron sin efectos la sanción y medidas de reparación impuestas (SUP-REP-642/2023 y acumulado). Por lo tanto, la periodista no tendrá que pagar una multa de 20 mil 748 pesos, al tiempo que evitará inscribirse al padrón de personas sancionadas en materia de violencia política de género por 1 año seis meses, tomar un curso de violencia política en razón de género, así como publicar una disculpa en sus redes sociales.
El pasado 16 de noviembre de 2023, la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que la periodista Denise Dresser Guerra cometió violencia política de género en contra de la diputada de Morena, Andrea Chávez, por expresiones emitidas en el programa “Mesa de Análisis con Loret” el pasado 15 de agosto.
En aquel momento, se dio a conocer que se determinó que la emisión de expresiones estereotipadas no está amparada por el libre ejercicio de la actividad periodística generó violencia simbólica y psicológica, una acción en la que incurrió Denise Dresser.
Se señaló que la analista usó expresiones como “es un tema de faldas”, “tener una novia en la campaña” y “no sabemos si era novia o no”, las cuales fueron consideradas como tipos de violencia simbólica y psicológica.