La mañana de este viernes fue detenido en el aeropuerto de Monterrey,  el director general de Grupo Vanguardia, Armando Castilla Galindo.

Elementos de la fiscalía de Nuevo León, con apoyo de la Guardia Nacional, detuvieron al director de la casa editora por supuestamente no haberse presentado a una orden de notificación del Ministerio Público.

"Se trata de una acción orquestada, pues la aprehensión ocurre en la ciudad de Monterrey y no en Saltillo, donde el director es residente, lo que refleja la vigilancia constante que mantiene el poder ante el director", señaló el medio al reportar el caso.

Vanguardia informó que no ha recibido notificación oficial sobre las causas legales de la detención, ni sobre la situación jurídica actual de su director general. Tampoco se ha precisado si existía una orden judicial al momento del operativo.

"Esta acción demuestra una vez más que la libertad de prensa es un obstáculo para quienes ostentan el poder político, el cual a través del acoso judicial trata de intimidar el ejercicio periodístico", indicó Vanguardia.

"El director Armando Castilla Galindo y Grupo Vanguardia se han convertido en un objetivo directo de las más altas esferas del poder político, y es por ello que, frente a un ataque judicial coordinado, el único camino es la verdad", agregó.

La Sociedad Interamericana (SIP) de prensa indicó que la detención apunta a una acción arbitraria e ilegal, y reclamó la liberación de Castilla Galindo.

Grupo Vanguardia ha señalado desde hace años que tanto el medio como su director general son víctimas de una persecución judicial en forma de demandas desproporcionadas y abusos legales.