La periodista María Luisa Ruíz, quien cuentan una trayectoria de más de 50 años de labor periodístico, fue detenida ayer en el municipio Santiago Miahuatlán, en Puebla, mientras transmitía en vivo un operativo policial.
La comunicadora denunció haber sido intimidada, agredida físicamente y amenazada por elementos de la Policía Municipal, a pesar de haberse identificado como prensa y no obstruir las labores de seguridad.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de San José Monte Chiquito, donde Ruíz grababa una movilización policiaca relacionada con el aseguramiento de un vehículo y varias personas.
Durante la transmisión, policías municipales interrumpieron su labor periodística, exigieron su identificación, cortaron la señal y posteriormente la trasladaron a los separos municipales.
De acuerdo con medios locales, al ser liberada, la periodista denunció haber sido acusada de usurpación de funciones y aseguró que los agentes la amenazaron con presentarla ante el Ministerio Público, pese a haberse identificado correctamente como periodista.
También afirmó que fue víctima de agresiones físicas e intimidación durante su detención.
En un comunicado, el Gobierno de Puebla expresó su respaldo a la comunicadora y aseguró que la Dirección de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, adscrita a la Secretaría de Gobernación, da seguimiento puntual al caso en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.
Por su parte, el gobierno estatal subrayó que la periodista tiene derecho a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y que recibirá acompañamiento en todo proceso que fortalezca sus derechos para el ejercicio informativo.
Tras la detención de la periodista, María Luisa Ruíz, quien fue detenida por policías municipales de Santiago Miahuatlán.
— Diario de Puebla (@DiariodePuebla) January 14, 2026
La Dirección de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la @Segob_Puebla, sigue con atención este hecho y se ha puesto en… pic.twitter.com/VL3YibE8No



