XALAPA.- La diputada de Veracruz, Citlali Medellín Careaga, pidió durante la comparecencia de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) distinguir con gafetes a “los verdaderos periodistas” para evitar violencia política de género de parte de comunicadores hacia políticos como ella. 

Este viernes 27 de enero, durante la comparecencia del Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Silverio Quevedo Elox, Medellín Careaga, expuso por segundo año consecutivo la necesidad de capacitar a reporteros para evitar la violencia política de género, dijo, sobre todo a los comunicadores de la zona norte del estado, al asegurar que ha pedido en reiteradas ocasiones su derecho de réplica ante publicaciones del gremio, mismo que le ha sido negado, publicó La Silla Rota Veracruz. 

"Una servidora en particular ha sido agredida por medios impresos en la zona norte de Veracruz. Lo señalé el año pasado, lo reitero este año", dijo.

Además, la legisladora propuso “acreditar” con gafetes a “verdaderos periodistas” para distinguir los que, según ella, no lo son. Una propuesta similar fue propuesta por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien solicitó a la CEAPP crear un registro único de periodistas, propuesta que fue criticada por el gremio y que no prosperó.

Da croquetas para perro a periodistas

La diputada Citlali Medellín Careaga fue objeto de críticas en junio de 2018, cuando, entonces como alcaldesa de Tamiahua, Veracruz, envió a través de su jefe de Comunicación croquetas para perro, pañales, talco y pomada para “el ardor” a periodistas de la zona norte de la entidad, entonces trabajadores de La Opinión de Poza Rica. 

El encargado de comunicación explicó que se trataba de un regalo a los comunicadores de parte de la alcaldesa, abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Hoy que es un día especial, Día de la libertad y expresión (…) quiero compartirles a todos los que están en vivo para mostrarles qué es lo que traigo”, dijo Raúl Cisneros en un video, mientras mostraba un envase para talco, un paquete de pañales marca Huggies, toallas húmedas, pomada Vitacilina y un empaque de croquetas Chow.

“Son unas croquetas para ¡perros!, ¡perros! ¡perros!”, compartió con su audiencia en Facebook. El video fue replicado en sus redes la hoy diputada, Citlali Medellín. 

El encargado de prensa,Raúl Cisneros, posteriormente se dirigió hasta las oficinas del diario La Opinión de Poza Rica y entregó a la recepcionista de ese lugar los regalos, en una bolsa color verde. “Qué tal, amigos, les vengo a dejar unos presentes, es de parte de la alcaldesa Citlali Medellín. Aquí se los dejo para que los puedan observar”.