El periodista y catedrático Alejandro Gallegos León fue hallado sin vida este sábado 25 de enero en un campo de cultivo de maíz en el poblado C-28, en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

Según fuentes policiales consultadas, el cuerpo de Gallegos León fue encontrado a orillas de un terreno en la zona conocida como El Parnaso. Las autoridades confirmaron su identidad tras el hallazgo.

Gallegos fue reportado como desaparecido por sus familiares el viernes 24 de enero, y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco activó una alerta de búsqueda.

Alejandro Gallegos León era un reconocido periodista, fundador del portal de noticias La Voz del Pueblo, además de desempeñarse como catedrático en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y en la institución educativa Alfa y Omega. También colaboraba como columnista en el periódico Tabasco Hoy.


Condena internacional 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas condenó el  asesinato y pidió a las autoridades a realizar una investigación efectiva que considere su trabajo como un posible motivo del crimen. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló en su cuenta de Twitter que este caso es un “lamentable recordatorio de cómo la violencia letal tiene amordazado al periodismo en México”. 

La organización Artículo 19 exigió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso y considere su labor periodística como una posible causa del asesinato.

Por otra parte, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco también lamentó la muerte del periodista y catedrático


Fiscalía de Tabasco inicia investigación

El gobernador del estado, Javier May, lamentó la muerte del comunicador e informó que la fiscalía estatal ya investiga el hecho.

La Fiscalía de Tabasco indicó en un comunicado que inició una investigación para esclarecer los hechos y determinar el móvil del crimen. 

"Se inició una investigación llevando a cabo todas las diligencias necesarias de análisis forense y de recolección de pruebas y entrevistas, a fin de esclarecer el móvil de la desaparición y posterior localización sin vida del periodista y académico", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Con información del Heraldo de Tabasco.