Establecer un estándar de procedencia de la información en los sitios de noticias, es fundamental en la lucha contra la desinformación y la creciente proliferación de contenido falso, expuso John Reichertz, consultor ejecutivo para América Latina de la Iniciativa de la Autenticidad de los Contenidos (Content Authenticity Initiative, CAI)
En su participación en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), explicó que CAI, asociación fundada en noviembre de 2019 por Adobe, el New York Times y Twitter, busca establecer un estándar de fuente abierta para identificar la autenticidad y procedencia de los contenidos digitales.
Actualmente, se aplica a productos con licencia y rastrea a lo largo de la cadena de creación la procedencia y modificaciones realizadas a las imágenes, determinando el origen, cambios efectuados y las herramientas utilizadas para ello.
En en panel titulado Presentación de Iniciativa de Autenticidad de los Contenidos (CAI). Cómo evoluciona la implementación del estándar de procedencia en un sitio noticioso, Mateo Heras, consultor ejecutivo de CAI, indicó que el estándar CAI tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para restablecer la confianza en los medios.
“A medida que más organizaciones y empresas tecnológicas se suman a la iniciativa, se están implementando soluciones técnicas que permiten agregar credenciales de procedencia a fotografías, videos y otros contenidos digitales”
Uno de los ejemplos presentados por Heras muestra cómo las credenciales de contenido pueden ayudar a los lectores a verificar la autenticidad de una imagen.
Con un clic, un lector puede ver detalles como la fecha y lugar donde se tomó la foto, si se usó inteligencia artificial para generarla, y qué ediciones se realizaron.
Esto permite a los medios informar con transparencia y ofrecer al público herramientas para diferenciar el contenido auténtico del manipulado.
La colaboración es clave
Por otra parte, Reichertz, enfatizó la importancia de la colaboración entre medios, empresas tecnológicas y ONGs para desarrollar un estándar de fuente abierta que permita identificar la procedencia de los contenidos digitales.
Agregó que a medida que se adopte más, el público tendrá más herramientas para evaluar la veracidad del contenido digital y tomar decisiones informadas.
Este esfuerzo busca luchar contra la desinformación y proteger los derechos de los autores de contenidos, en un mundo donde el uso de inteligencia artificial y la manipulación de redes sociales han hecho que la distinción entre lo real y lo falso sea cada vez más difícil”
Participación creciente
Los expertos señalaron que el avance de la CAI es prometedor. Empresas como Adobe, Canon, Leica y Sony ya están incorporando el estándar en sus productos. En tanto, la BBC, por ejemplo, implementó el estándar de procedencia en su sitio web, permitiendo a los usuarios verificar la autenticidad del contenido que consumen.
Además, se están desarrollando aplicaciones móviles que permiten a los reporteros y fotógrafos crear credenciales en el momento de tomar una foto o grabar un video, proporcionando datos como la hora, el lugar y el modelo del dispositivo utilizado.