La Fiscalía General de la República (FGR), informó que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), consiguió un fallo judicial positivo relacionado con un ataque a un comunicador en Oaxaca.

La agresión tuvo lugar en la carretera México 200, específicamente en “El Entronque Pinotepa-Jamiltepec”, ubicado en Santiago Pinotepa Nacional. Esto se dio en la carretera Acapulco-Salinas Cruz. El periodista, mientras cubría una manifestación pública, sufrió una agresión tanto física como verbal por parte de dos manifestantes. Estos individuos le despojaron de sus herramientas de trabajo con la intención de evitar que documentara los eventos.

La responsable del fallo, una jueza federal en Oaxaca vinculó a proceso a dos individuos: Gumaro "B" y Cira "J". Los delitos imputados, basados en el Código Penal estatal, abarcan lesiones, amenazas y delitos contra la libertad de expresión; estos delitos que se le imputa están tipificados en los artículos 424, 271, 272 y 264 del Código Penal del estado de Oaxaca.

Dentro de la resolución, la jueza, basándose en las evidencias presentadas por la Fiscalía, ordenó ciertas medidas. Entre estas medidas se destacan la compensación a la víctima, una disculpa pública y el reconocimiento de los actos de agresión. Adicionalmente, exhortó a los agresores a respetar la libertad de expresión de otros.

También se instruyó que los imputados, Gumaro "B" y Cira "J", participen en un curso sobre libertad de expresión, esto con la intención de prevenir futuras incidencias similares.

El caso fue de especial interés para la FEADLE, que decidió hacer uso de su facultad de atracción conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales. Esto se debió a que se consideró que la agresión tenía como objetivo directo afectar la libertad de expresión del periodista.