El fondeo internacional y el enfoque local apoyan la sostenibilidad del periodismo independiente, coincidieron expertos durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En el panel ‘Iniciativas de apoyo a la sostenibilidad de medios’, Pablo M. Fernández, gerente regional para LATAM y el Caribe del Fondo Internacional para Medios de Interés Público (IFPIM), dijo que las iniciativas del IFPIM además de apoyar a medios con recursos financieros, buscan promover el fortalecimiento de sus capacidades para encarar los desafíos tecnológicos actuales.
En este sentido, destacó la necesidad de un cambio sistémico que trascienda la asistencia puntual y fomente un ecosistema de medios más diverso, inclusivo y resiliente.
Explicó que el IFPIM, fundado hace dos años, centra sus esfuerzos en apoyar a los medios de países de ingresos bajos y medios, donde la desigualdad de información es más aguda y 80 por ciento de los medios requiere financiamiento para sostener operaciones.
Además, apuntó, cerca de 40 por ciento ha reportado una baja en ingresos del 50 por ciento o más en 2020.
Los peores efectos de la extinción de los medios se sienten en los países de bajos y medios ingresos donde existe una desigualdad de información cada vez mayor”
Sostenibilidad por la vía local
Por su parte, Jim Brady, vicepresidente de Periodismo de la Fundación John S. y James L. Knight, habló de la iniciativa llamada Press Forward, proyecto que agrupa a 70 financiadores y acumula cerca de 600 millones de dólares destinados a apoyar el periodismo local estadounidense en los próximos cinco años.
Brady explicó que Press Forward surge en respuesta a la crisis que enfrentan los medios locales en Estados Unidos, donde los modelos de negocio tradicionales han colapsado bajo la presión del entorno digital.
La iniciativa no solo busca financiar a medios en dificultades, sino también cambiar la percepción sobre el financiamiento del periodismo.
Cuando financias noticias locales, no solo estás ayudando a un negocio de periódicos, estás ayudando a tu comunidad a estar mejor informada y más comprometida"
La estructura innovadora y los amplios recursos de la iniciativa Press Forward han incentivado la creación de capítulos locales, permitiendo que los fondos se enfoquen directamente en las necesidades específicas de comunidades o estados.
Al momento se han establecido 21 capítulos locales que buscan fortalecer el periodismo en sus áreas respectivas, marcando un paso positivo hacia la reinvención del modelo económico para las noticias locales.
Parte del nuevo enfoque plantea volver a acercarse a la audiencia.
A este respecto, Brady consideró que durante mucho tiempo, el modelo de negocio de los periódicos en EU permitió una distancia considerable entre los medios y la comunidad a la que servían, debido en gran medida al enfoque de la publicidad como principal fuente de ingresos.
“Sin embargo, este modelo ha evolucionado, lo que ha obligado a los medios a repensar su relación con los lectores, quienes ahora son vistos como los verdaderos sustentadores del negocio, apunto Brady.