La Asamblea Nacional de Francia aprobó una ley que prohíbe el acceso a redes sociales a niños menores de 15 años, de acuerdo con una nota de medios France24.

La medida, impulsada por el creciente temor al impacto de estas plataformas en la salud mental y el bienestar infantil, entraría en vigor al inicio del próximo ciclo escolar en septiembre.

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria francesa dijo a inicios de enero que las redes sociales perjudican gravemente la salud mental de los niños y adolescentes.

Alertó de riesgos como el acoso en línea, la comparación permanente, la exposición a contenidos violentos, la adicción a pantallas, el deterioro del sueño, y otras afectaciones relativas a la salud mental de los jóvenes.

Con esta iniciativa, Francia se suma al grupo de países que han comenzado a tomar medidas regulatorias más estrictas.

El referente más inmediato es Australia, que en diciembre implementó la primera prohibición total a menores de 16 años en plataformas como Facebook, Snapchat, TikTok y YouTube.

La nueva ley plantea desafíos operativos para plataformas tecnológicas, que deberán ajustar sus mecanismos de verificación de edad y control parental.

Cabe resaltar que el Parlamento Europeo ha pedido a la Unión Europea que establezca edades mínimas para que los niños puedan acceder a las redes sociales, aunque corresponde a los Estados miembros imponer límites de edad.