Berlín.- A dos años de la entrada en vigor de la ley francesa de protección de la prensa, que se basa en la Directiva de derechos de autor de la UE, los editores de Francia condenaron a Google a pagar una multa de 500 millones de euros porque el grupo no ha negociado de forma constructiva con los editores de prensa. 

Esto, luego de que el legislador francés está evaluando la eficacia de la ley de protección de la prensa y mantiene la perspectiva de endurecerla.

Al respecto, Laurent García, encargado de la Comisión de Investigación de la Asamblea Nacional señaló que, Francia ha sido el primer país de la UE en transponer la Directiva de derechos de autor de la UE a la legislación nacional para 2019 y desde entonces, varios grupos digitales han tratado de impedir la aparición de los derechos de autor auxiliares para los editores. 

“La autoridad antimonopolio francesa ya ha multado a Google. Ahora es el momento de evaluar si es necesario endurecer o modificar la ley para que los grupos digitales internacionales cumplan realmente con sus obligaciones legales en Francia. Debido a la dimensión europea de la ley, nos interesa, por supuesto, la posición de Alemania en general y de Corint Media como sociedad de gestión colectiva de los derechos de la prensa", dijo.

En este sentido, la Assemblée nationale -la cámara baja del parlamento francés- invitó a varios participantes en el mercado a prestar declaración en una comisión de investigación y les pide su posición económica y jurídica, sin embargo, como único participante en el mercado no francés, se envió a Corint Media un cuestionario detallado en el que se exponen tanto el desarrollo en Alemania como las actividades de Corint Media.

Corint Media está cooperando plenamente con la Assemblée nationale en este asunto y ha prometido responder a las preguntas a su debido tiempo.

Por eso, Christoph Schwennicke y Markus Runde, directores de Corint Media se mostraron alegres de que se endurezca la ley de protección de la prensa en Francia y nos complazca compartir sus experiencias y valoraciones con el Parlamento francés.

“Al fin y al cabo, la magnitud de la tarea y la importancia para la prensa sólo permiten una vía europea. La evaluación de la ley de protección de la prensa debe ser también una señal para que Alemania apoye a los editores de prensa para sobrevivir a la confrontación con las corporaciones digitales que dominan el mercado y para que la ley alemana sea más asertiva", comentaron los directores de Corint Media.