En un contexto donde crece la desinformación y la pérdida de confianza en las instituciones, los medios de comunicación y la conversación pública, se lanzó en Bogotá ‘Comunidad Informada. Lucha contra la desinformación y fortalece la integridad de la información y las capacidades de búsqueda como motor de la democracia.

El proyecto fue promovido por la Agencia Francesa de Apoyo a Medios de Comunicación (CFI), en alianza con la Fundación Gabo, la Agence France-Presse (AFP) y Chequeado, y se desenvolverá a lo largo de 2026 en cinco países de la región: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina.

La desinformación como fenómeno


Más que responder con reacciones a la circulación de contenidos falsos, ‘Comunidad Informada’ propone tratar la desinformación como un fenómeno que erosiona la confianza democrática y debilita el espacio público. En ese ámbito, la iniciativa busca difundir el pensamiento crítico, la educación mediática y el fortalecimiento de capacidades en distintos actores del ecosistema informativo.

 


“Esta iniciativa refleja el compromiso de Francia con el fortalecimiento del pluralismo informativo y el derecho a la información como bienes públicos esenciales para la democracia. Frente a los desafíos que plantea la desinformación, creemos en la cooperación internacional como una herramienta para fortalecer capacidades locales y promover sociedades más informadas y resilientes”,






El evento publica ‘Cuando verificar no basta: caminos posibles frente a la desinformación’, en la que participaron Juanita León, dirigente de La Silla Vacía; Sofía Jaramillo Otoya, directora de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP); y Paula Gaviria, directora ejecutiva de la Fundación Compaz. 


Con el fin de garantizar la defensa del derecho a la información y el fortalecimiento de una ciudadanía crítica, el proyecto junta tres componentes complementarios. En primer lugar, la Agence France-Presse (AFP) se encargará de ejecutar talleres y actividades que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades periodísticas.

Por su parte, Chequeado tendrá a su cargo un componente de educación mediática e informacional. Este se centrará en la formación de docentes de secundaria, organizaciones de la sociedad civil e individuos, para evitar la propagación de la desinformación.

La Fundación Gabo buscará promover, a través de su método de taller, el debate de ideas y la defensa del derecho a la información a través de un enfoque regional, en beneficio de una ciudadanía crítica e informada, comprometida con el periodismo de calidad como garante de la democracia.

Para la institución creada en Colombia por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, este proyecto responde a un aprendizaje acumulado luego de tres décadas de trabajo con periodistas de la región. 


“Hemos entendido que enfrentar la desinformación no es asumir viejos retos de la comunicación con nuevas herramientas, sino enfrentar al descrédito organizado contra los medios, que ha cometido errores humanos, éticos y organizacionales, pero ha sido aprovechado por el liderazgo negativo del populismo, con aires de autoritarismo”


Cinco talleres y un encuentro regional


En línea con su componente, la Fundación Gabo organizará el taller ‘Caminos frente a la desinformación: diálogo, resiliencia y soluciones colectivas’ en cinco países de la región: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Periodistas, docentes y actores de la sociedad civil serán invitados a participar en estos espacios de formación y reflexión presenciales sobre cómo impulsar el pensamiento crítico y el derecho a la información como pilares de la democracia.

Así mismo, la Fundación Gabo promoverá un encuentro regional con invitados de los cinco países, que funcione como espacio de construcción colectiva para identificar desafíos compartidos y delinear estrategias de articulación regional.

Los aprendizajes que surjan como resultado de estas experiencias serán consignados en una guía práctica accesible y contextualizada, que estará disponible de manera gratuita en el entorno digital de la Fundación Gabo.

Comunidad Informada se propone así como una plataforma de diálogo regional para repensar el papel de la información en la vida democrática, en un momento en que la confianza se ha convertido en uno de los principales desafíos de nuestras sociedades.

CFI es la Agencia Francesa de Apoyo a Medios de Comunicación, que trabaja por promover la libertad de información, el pluralismo de los medios y la fiabilidad de la información hace más de treinta años.

El rol de CFI se enmarca en la política francesa de desarrollo solidario y lucha contra las desigualdades globales, que es un eje central de la política exterior de Francia. A través de la cual, se compromete a promover la libertad de expresión, de conciencia y de información.