Google News Initiative (GNI) presentó en la edición de Google News | Live Sessions: Ciudad de México su oferta de programas, capacitaciones y eventos para 2026.
La oferta está enfocada en acelerar la transformación digital de los medios, fortalecer la adopción de inteligencia artificial y acompañar la evolución de los medios en México y América Latina.
En el encuentro, líderes de GNI destacaron que México se mantiene como uno de los mercados prioritarios para la iniciativa en la región, con una participación más de 200 medios de distintas entidades del país en sus diversas capacitaciones y programas especializados sobre innovación, sostenibilidad y uso estratégico de tecnologías emergentes.
Fabiana Zanni, Directora de News Partnerships para Latinoamérica, señaló que el trabajo de GNI en la región y en México en particular, se articula en tres ejes principales: la realización de eventos presenciales, el desarrollo de programas adaptados a las necesidades locales y la colaboración permanente con medios, asociaciones y aliados estratégicos.
Como ejemplo, se destacó el impacto del programa México News Accelerator, que en 2025 alcanzó a más de mil profesionales de 85 medios y empresas periodísticas de 24 estados del país mediante eventos presenciales, capacitaciones especializadas y consultorías técnicas.
Más programas, más capacitación y mayor alcance regional
Los representantes de GNI coincidieron en parte del éxito de estos programas depende de la colaboración entre organizaciones periodísticas, asociaciones, empresas tecnológicas y aliados especializados.
Reconocieron que en México, la participación de actores como la Alianza de Medios Mx ha permitido ampliar el alcance de iniciativas de capacitación, consultoría e innovación, facilitando que medios de distintos tamaños y regiones accedan a herramientas y conocimientos para enfrentar los desafíos de la transformación digital.
“Trabajamos muy de cerca con asociaciones y alianzas de medios y periodistas en toda la región para llevar estos programas, capacitaciones y eventos a un mayor número de organizaciones”, señaló Alejandra Brambila, News Partner Manager de Google.
Resaltó además de la colaboración permanente con aliados especializados como Factual, Marktube Group y Monks.
A nivel global, GNI mantiene alianzas y programas con más de 7 mil organizaciones de noticias, ha contribuido a capacitar a más de 2.5 millones de periodistas y profesionales de medios en más de 120 países y desarrolló durante el último año más de 90 iniciativas en América Latina.
Otro de los programas destacados fue el AI News Media Lab, lanzado originalmente en 2025 para ayudar a las organizaciones periodísticas a comprender y experimentar con el uso de inteligencia artificial en sus operaciones editoriales y de negocio.
El programa incluyó sesiones grupales, consultorías personalizadas y el diseño de productos mínimos viables basados en IA, abordando aspectos relacionados con ética, producción, estrategia e innovación.
De acuerdo con GNI, el laboratorio alcanzó a 157 medios en Hispanoamérica y registró una participación particularmente relevante de organizaciones mexicanas.
La oferta de programas para medios en México en 2026
Brambila presentó las principales oportunidades que tendrán los medios mexicanos durante 2026.
Entre ellas destaca el AI News Business Program, una evolución del laboratorio de inteligencia artificial desarrollado el año pasado, ahora con un enfoque más avanzado orientado a la implementación estratégica de IA en las redacciones y áreas de negocio.
El programa contempla un primer ciclo de abril a julio y abrirá una nueva convocatoria el próximo 2 de julio para su segundo ciclo.
También se anunció una nueva edición del Programa de Evolución Digital 2026, enfocado en temas como rendimiento web y optimización de Page Performance. El primer ciclo está en ejecución y la siguiente convocatoria abrirá también el 2 de julio.
Adicionalmente, GNI adelantó el lanzamiento de un programa especializado en estrategia y monetización de video en colaboración con YouTube, dirigido a medios de toda Hispanoamérica e incluyendo participación de organizaciones mexicanas.
La oferta formativa de GNI también contempla entrenamientos continuos sobre herramientas como Gemini, Pinpoint, NotebookLM y Google Trends, desarrollados en colaboración con Factual.
Durante 2025, estas capacitaciones alcanzaron a más de 5 mil 700 participantes en México.
Asimismo, continuará el programa GNI Live, que ofrece webinars especializados cada dos semanas sobre herramientas, tendencias y aplicaciones prácticas para periodistas y organizaciones de noticias.
En materia de encuentros presenciales, se anunciaron nuevas ediciones de las GNI Live Sessions en Monterrey y Guadalajara durante el tercer trimestre del año.
También confirmó la realización de Search Central Live México 2026, prevista para octubre, donde se compartirán actualizaciones sobre búsqueda, descubrimiento de contenidos y herramientas relacionadas para publishers.
Programas para medios de México en 2026:
- AI News Business Program. Actualmente está avanzando el Ciclo 1 (abril a julio). Aplica al Ciclo 2 el 2 de julio.
- Programa de evolución digital 2026. Próxima aplicación en julio.
- Próximamente: Video Strategy & monetización (con Youtube).
Revisa a detalle la oferta para este año en el enlace.
Foto: Alejandra Brambila, News Partner Manager de Google.









