SONORA.- Juan Arjón López, periodista independiente de San Luis Río Colorado, Sonora se encuentra desaparecido desde el 9 de agosto cuando fue visto por última vez en un negocio de comida, en tanto su vehículo fue encontrado estacionado frente a un centro de rehabilitación.

Tras el reporte de desaparición del comunicador, la Fiscalía General de Justicia de Sonora estableció contacto con corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

Detalló que hasta el momento no existe denuncia oficial de la desaparición de Juan Arjón López, por lo que exhortó a familiares a presentarla.

En tanto, la  Dirección de Seguridad Pública Municipal llevó a cabo este domingo un operativo especial, junto con el colectivo Madres Buscadoras San Luis Río Colorado, para localizar al reportero, sin que hubiera resultados.

“Juanito” Arjón, como es conocido en redes, es integrante del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes (GCPI) y de acuerdo con los reportes en redes, tiene una larga trayectoria dentro de algunos medios de comunicación de la zona fronteriza San Luis Río Colorado, municipio ubicado entre el Gran Desierto de Altar y el estado de Baja California.

“Ayúdanos encontrar a nuestro amigo y comunicador JUANITO compartan por favor” se lee en los llamados de apoyo con sus fotografías.

Periodistas asesinados en México en lo que va de 2022

Ernesto Méndez se convirtió el pasado 3 de agosto en el décimo tercer periodista en ser asesinado en México, lo que va del presente año, junto con Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la reportera Johana García del mismo medio, acribilladas apenas en mayo. Los decesos se suman a los de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán; y Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa.

El gobierno federal ha señalado que de los 13 periodistas asesinados 11 de los casos estaban vinculados con su labor periodística, de acuerdo con información de organizaciones como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El pasado 4 de julio, la organización Reporteros Sin Fronteras emitió un nuevo exhorto hacia el Gobierno Mexicano para que garantice urgentemente la protección hacia los periodistas. 

 

(djh)