Tras comprobar su responsabilidad en el asesinato del periodista Celestino Ruiz, corresponsal del Gráfico de Xalapa y asesinado en agosto del 2019 en el municipio de Actopan, un juez de control sentenció a Facundo "N" a 32 años de prisión.

Fue hasta este jueves 5 de mayo que, la Fiscalía General del Estado confirmó la responsabilidad de Facundo "N" a través de un comunicado, en donde informó que aparte de cumplir con su sentencia condenatoria como autor material del homicidio del comunicador, también tendrá que pagar una reparación del daño por 519 mil 560 pesos a favor de la víctima.

De acuerdo con el comunicado, Facundo “N” deberá pagar su sentencia en el penal de Pacho Viejo.

Facundo "N" es padre de Luis Enrique Florencio Barradas, en aquel entonces, escolta personal del alcalde de Actopan Paulino Domínguez, y quien también cuenta con una orden de aprehensión por el asesinato del comunicador.

¿QUÉ LE PASÓ A CELESTINO RUIZ?

Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado a balazos en su domicilio del La Bocanita, municipio de Actopan, a 55 kilómetros de la capital del estado el 2 de agosto del 2019.

Luego, dentro del proceso penal 379/2019, relacionado con la carpeta de investigación UIPJ/DXI/9°/4659/2019 se encontraron elementos suficientes para solicitar al juez de control la vinculación a proceso de Facundo “N”.

Por lo que, tres meses después, el 8 de noviembre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la captura de Facundo "N" bajo una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso.

Los hechos del asesinato de Jorge Celestino, se dieron 15 días después de que el periodista denunciara al alcalde, Paulino Domínguez Sánchez por haberlo amenazado de muerte y quien demás habría ofrecido 10 mil pesos a cambio de que desistiera denuncias en su contra.