Entre 2006 y 2020, más de 1,200 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de la Unesco.

“La impunidad conduce a más homicidios y suele ser un síntoma del empeoramiento del conflicto y del colapso de la ley y los sistemas judiciales. A la Unesco le preocupa que la impunidad dañe a sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, la corrupción y la delincuencia”, afirmó.

Por ello, se pide a los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y todas las personas interesadas en defender el estado de derecho que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.

Es en reconocimiento de las consecuencias de gran alcance de la impunidad, especialmente de los crímenes contra periodistas, que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A / RES / 68/163  en su 68ª sesión en 2013, que proclamó el 2 de noviembre como el "Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas".

La Resolución instó a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.

RESOLUCIÓN DE LA ONU


La impunidad de los asesinatos de periodistas se sitúa en un 87%, lo que representa una tasa similar a la de años anteriores.

En los últimos cinco años, la Unesco registró 400 asesinatos de periodistas en todo el mundo, frente a los 491 de 2011 a 2015. Aunque los asesinatos de periodistas disminuyan en todo el mundo, cada vez son más víctimas de otras innumerables amenazas, que van desde el encarcelamiento, el secuestro, la tortura y otras agresiones físicas hasta el acoso, especialmente en la esfera digital.

Los ataques en línea tienen repercusiones en la vida real. Según la encuesta realizada por la Unesco y el ICFJ, el 73% de las 625 mujeres que respondieron a la encuesta dijeron haber sufrido alguna forma de violencia en línea, y el 20% de ellas dijeron que habían sido atacadas o maltratadas fuera de la red en relación con la violencia en línea que habían sufrido.