La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato del periodista haitiano Dumesky Kersaint. La organización repudió la inseguridad que enfrenta la prensa en el país caribeño e instó a las autoridades a investigar de forma urgente los hechos de violencia contra periodistas.

Dumesky Kersaint, periodista de Radio Télé Inurep, fue asesinado la madrugada del 16 de abril por sujetos armados que le dispararon en múltiples ocasiones. El periodista de 30 años, que solía cubrir las protestas sociales, fue ultimado en el municipio de Carrefour, al sur de Puerto Príncipe. Se desconoce si Kersaint fue una víctima colateral de la violencia o el objetivo principal de los delincuentes.

El presidente de SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, lamentó "la ola de violencia que se ciñe contra nuestros colegas en Haití" e instó a los medios y organizaciones de prensa de las Américas a "denunciar y condenar los crímenes, la impunidad y la violencia que golpea al país".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, expresó solidaridad con la familia y colegas de Kersaint. Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, agregó: "Desde el año pasado hemos sido testigo de la gran inseguridad que rodea el oficio en Haití. Los periodistas se han convertido en víctimas de bandas armadas que operan en varias zonas del país".

Este es el primer crimen contra un comunicador este año, luego de que en 2022 fueron asesinados nueve periodistas: Francklin Tamar, de radio Solidarité; Fritz Dorilas, de radio Megastar; Romelo Vilsaint y Wilguens Louissaint, colaboradores de medios digitales; Tess Garry, de radio Lebon FM; Frantzsen Charles, de FS News; Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis; Maxihen Lazarre, de Rois des Infos, y Amady John Wesley, de radio Écoute FM.

En 2023, otros tres fueron secuestrados y liberados tras el pago de rescate.