Con el propósito de abordar la situación de la libertad de prensa en Ecuador, esta semana se reunirá una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el presidente Daniel Noboa, otras autoridades, periodistas y representantes de medios de comunicación.

Además, se ha informado que el presidente ecuatoriano firmará las declaraciones de Chapultepec y de Salta comprometiéndose a garantizar las libertades de prensa y expresión en el país.

La delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa que se reunirá con el presidente Noboa este lunes por la tarde en el Palacio de Carondelet está conformada por:

- El presidente de la SIP, Roberto Rock, del portal digital La Silla Rota

- El expresidente de la SIP, Michael Greenspon, de The New York Times, de Estados Unidos

- El expresidente de la SIP, Jaime Mantilla

- El director ejecutivo de la organización, Carlos Lauría

- La presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, Gabriela Vivanco, de La Hora, de Quito, Ecuador

- El vicepresidente regional de la SIP para Ecuador, Carlos Pérez, de El Universo, de Guayaquil, Ecuador

Además de reunirse con el presidente Daniel Noboa, la delegación de la SIP ha solicitado reuniones con la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar; el defensor del pueblo, César Marcel Córdova Valverde; y el presidente de la Asamblea Nacional Henry Kronfle.

Objetivos de la delegación de la SIP en Ecuador

De acuerdo con el organismo la comitiva que viajará esta semana a Ecuador tiene por objetivo abordar la situación que enfrentan los periodistas y medios locales en el ejercicio de su labor informativa, mientras el país está sumido en un contexto de inseguridad y violencia.

'Debido a la situación de inseguridad general, producto del auge del crimen organizado, la violencia contra los y las periodistas ha aumentado, provocando además que comunidades enteras en el interior del país se conviertan en ‘zonas de silencio’', afirma el organismo.

Dicha situación fue alertada por la SIP desde el mes de diciembre del año pasado tras el avance de la violencia del crimen organizado y las amenazas contra los medios y periodistas, quienes enfrentan agresiones físicas y amenazas de muerte, lo cual ha orillado a muchos a desplazarse a otras áreas del país para escapar de la violencia.

En enero de este año se volvió a levantar la alarma por el peligro que corren los periodistas en Ecuador tras la irrupción armada de un grupo delincuencia de las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, donde se realizaron disparos al aire mientras el canal transmitía en vivo.

Esta situación se ha presentado en el país desde el mes de marzo del año pasado, cuando periodistas de los canales TC Televisión, Teleamazonas y Ecuavisa, y de la radio EXA FM, entre otros, recibieron sobres con explosivos ocultos en memorias USB.

De acuerdo con el Índice Chapultepec, barómetro anual de la SIP que mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas, Ecuador se encuentra en la categoría de 'alta restricción' en la dimensión de violencia e impunidad. 'En este contexto, -destaca el estudio- el ejercicio del oficio periodístico resulta una labor casi heroica.'

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.