Las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador son uno de los principales factores de la ola de violencia contra el periodismo y comunicadores que atraviesa el país, advirtió la organización Article-19.

El periodismo en México vive en constante asedio y violencia por lo que la libertad de expresión siempre está en juego, agregó la organización a través de un comunicado, en el que lanzó un llamado de auxilio y protesta en contra de los múltiples ataques que se han registrado en todo lo que va de este 2022 en su contra. 

Los ataques en contra de Article 19, se lee en el texto, fueron detonados a partir de lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa en el año 2021. “Solo este año, además desde esas embestidas desde el poder, la Oficina Regional ha sido objeto de por lo menos 18 ataques entre los que destacan: procedimientos de acoso judicial contra la organización; amenazas de muerte; amenazas contra la integridad del personal; campañas de desprestigio; ataques digitales como ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS) y DDS; presencia de desconocidos en el exterior de la oficina y en el domicilio de integrantes del personal”, señala.

La organización también recibe constantes ataques en línea, ataques verbales, intentos de phishing y otros actos intimidatorios.

La organización señala que, hasta el momento, ninguna de las denuncias que han interpuesto por la violencia en su contra ha derivado en investigaciones diligentes para identificar a las personas responsables de los ataques y denuncian que las autoridades han sido incapaces de frenar el hostigamiento”.

2022, año de violencia contra el periodismo

Article 19 enlistó los constantes ataques que ha sufrido en lo que va del presente año, donde el primer acto de violencia se reportó el pasado 4 de marzo. En dicha ocasión, durante un viaje de documentación, una integrante de dicha organización en Baja California vivió acoso debido a que un par de hombres estuvieron parados a las afueras del cuarto de la colaboradora.

También se registraron dos incidentes el día 5 de abril, en donde hubo una amenaza de muerte. En el mismo tono, del 6 al 14 de abril, se realizaron diversos intentos de acceso no autorizados a cuentas de administración de Article 19. 

El 14 y el 15 de abril, además, hubo el ingreso de malwares de tipo araña que lograron eliminar más de mil 600 archivos sobre violaciones a los derechos humanos que iban a ser trabajados por la organización. 

Igualmente otro de los actos de violencia que se vivieron fue que individuos no identificados el 15 y 18 de julio, tomaron fotografías fuera del domicilio de uno de los trabajadores de Article 19 además de que increparon a la pareja del miembro de la organización. 

Los ataques siguieron ocurriendo en los meses siguientes de agosto, cuando se realizaron más ataques en el año; en septiembre donde ocurrieron tres actos de violencia y finalmente dos en el mes de octubre.


(djh)