Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas y Sergio Sarmiento, Presidente de Caminos Libertad, encabezaron este 10 de noviembre la conferencia "La libertad: en defensa de la sociedad abierta" en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su discurso, Salinas Pliego criticó el trato que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado a los medios de comunicación.

"El Sistema Público de Radio y Televisión que tenemos es un organismo vil de propaganda para el régimen que ocupa el gobierno, es un vil panfleto de la 4T".

Refirió que los medios de comunicación deben actuar en apego a los principios de libertad y evitar la coacción de cualquier tipo.

"Para mí la mejor definición de libertad es poder actuar sin coacción. Uno como persona debe ser responsable, la libertad y la responsabilidad van de la mano. Aplica para nosotros como medios. El presidente tiene una mañanera y de ahí critica a los medios".

Asimismo defendió el cuestionamiento que ha hecho del sistema fiscal mexicano.

"Para los empresarios es más cómodo agazaparse en la obscuridad y no sacar la cabeza, no los culpo. Siento que es mi responsabilidad actuar conforme a los principios y denunciar (...) En el tema particular de México lo que vemos es una falta de resultados del gasto público. Se aprobó un presupuesto de 9 billones, ¿Ustedes creen que reciben beneficios de esos impuestos? Hay una gran desconexión entre lo que uno paga y lo que uno recibe. Estos gobiernícolas no con eso tienen.  No les importa destruir la empresa, destruir la fuente de riqueza".

"Mi lucha es por las ideas de libertad, innovación, competencia. Un medio de comunicación es un esfuerzo conjunto de muchas personas", agregó.

Al ser cuestionado sobre el rol que deben jugar los medios de comunicación en América Latina, Salinas Pliego señaló que, en un contexto adverso, debe priorizarse el tema de la libertad.

"Es cierto que en Latinoamérica tenemos un panorama negativo, pero también en el mundo. La forma correcta como medio de comunicación es proponer las ideas correctas de lo que es la libertad. Desigualdad habrá siempre. Los medios tenemos que contrarrestar esto".

CON INFORMACIÓN DE TANIA AGUILAR