La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en el discurso del estado de la Unión, pidió una "mejor protección social" para los periodistas europeos.

La Federación Europea de Periodistas (FEP) acogió "con satisfacción" el discurso, puesto que, "por primera vez, incluye declaraciones y compromisos firmes sobre la libertad de los medios de comunicación", argumentó.

Descárgalo aquí

La Comisión Europea pidió este jueves a sus países miembros que tomen medidas para proteger a sus periodistas, en medio del aumento de agresiones físicas y amenazas en línea en contra de los comunicadores. 

Según la Comisión, 908 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron atacados en el territorio solamente en 2020.

"Ningún periodista debe morir o sufrir daños por su trabajo. Tenemos que apoyar y proteger a los periodistas; son esenciales para la democracia", declaró Vera Jourova, Vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia.

"La pandemia ha mostrado más que nunca el papel clave de los periodistas para informarnos, y la necesidad urgente de que los poderes públicos hagan más para protegerlos", agregó.

LA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Los asesinatos de periodistas siguen siendo raros en Europa, en comparación con otras regiones del mundo. Sin embargo, los asesinatos recientes en países como Malta y Eslovaquia han causado preocupación sobre la seguridad de los comunicadores.

“Hablar con las familias de los periodistas asesinados Daphne Caruana Galizia y Ján Kuciak fueron los momentos más difíciles de mi pasado mandato como Comisaria de Justicia”, dijo Jourova en un comunicado. “Uno de los más difíciles de mi vida”.

El ataque en contra del periodista holandés Peter R de Vries, que causó su muerte en julio de este año, incrementó esta inquietud en Europa. 

LAS PROPUESTAS DE LA UNIÓN EUROPEA

La Comisión Europea presentó varias propuestas no vinculantes, que incluyen recomendaciones para que los países miembros garanticen investigaciones y procesamientos justos y eficaces en casos de violencia contra periodistas.

También pidió que los países ofrezcan protección a los comunicadores amenazados, particularmente a las mujeres, según el medio Al Jazeera. Esto se debe a que, según datos de la Unión Europea, el 73% de las mujeres periodistas han sufrido violencia en línea.

Además, propuso la creación de servicios de apoyo, como líneas de ayuda, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico. 

Otra de las peticiones fue garantizar la seguridad de los periodistas durante manifestaciones, ya que en estos eventos se dan la mayoría de las agresiones.

La Comisión también señaló que la seguridad digital y en línea se ha convertido en una “gran preocupación” debido a los ataques por este medio y a los riesgos de la vigilancia ilegal, por lo que piden a sus miembros mejorar la cooperación entre los medios de comunicación y los organismos de ciberseguridad.

REGIONES DE PREOCUPACIÓN

Las propuestas llegan pocos meses después del informe anual de la Comisión, que concluyó que las normas democráticas se están erosionando en varios países europeos. El informe señalaba principalmente a Eslovenia por los ataques contra medios de comunicación. 

Sin embargo, la Comisión también ha expresado preocupación por medidas tomadas en países como Polonia, que también han causado alerta en organizaciones como Reporteros sin Fronteras.

Polonia buscaba aprobar una ley conocida como “Lex TVN”, una enmienda a la ley de radiodifusión que amenaza al principal grupo de medios de comunicación del país, TVM. 

Aunque fue rechazada por el Senado la semana pasada, aún podría ser aprobada y causar la pérdida de licencia del canal TVN2, según explica la organización.

“Estuve en Polonia hace dos semanas: Recordé al pueblo y a las autoridades polacas que necesitamos una Polonia fuerte en la UE, configurándola sobre la base de nuestros valores comunes”, dijo Jourova en Twitter. “Esto significa respetar la libertad de los medios de comunicación. Me preocupan los últimos acontecimientos, incluido el proyecto de "Lex TVN".