En un contexto de recortes globales a la cooperación internacional a medios de comunicación independientes, los medios que operan desde el exilio buscarán este 2026 dejar de depender de donativos y fondos de cooperación, para abrazar esquemas de ingreso diversificados y sostenibles, estimó José J. Nieves, editor en jefe del medio cubano elTOQUE.

En su participación en el anuario Perspectivas 2026 de Niemab Lab, explico que tras el congelamiento en enero de 2025 del presupuesto de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), institución clave para el financiamiento de proyectos periodísticos en contextos autoritarios, se pudo observar que la era de las donaciones garantizadas estaba llegando a su fin.

Europa tampoco ofrece un panorama alentador. A pesar de que en Bruselas se está impulsando una nueva política de medios dentro del próximo Marco Financiero Plurianual (2028–2035), países tradicionalmente comprometidos con el apoyo al periodismo como los Países Bajos y Suecia han comenzado a reducir sus aportes, en especial a proyectos liderados por organizaciones del Sur Global.

Además, fundaciones privadas y otras agencias filantrópicas están cerrando programas o dejando expirar contratos multianuales sin posibilidad de renovación. La mayoría de los acuerdos vigentes terminarán en 2026 y fueron firmados antes de esta oleada de recortes.

Por lo tanto, Nieves prevé que este 2026, se verá mayor exploración de nuevas fuentes de ingresos en aquellos puntos de venta históricamente dependientes de las subvenciones.

En este sentido, estimó que seguirá ganando terreno la idea de que la supervivencia requiere monetizar "productos", no solo contenido, incluso si el contenido sigue siendo el producto principal de los medios.

"Por esa razón, veremos más experimentación con publicidad y patrocinios de empresas dirigidas a comunidades migrantes, así como donaciones, suscripciones y membresías pagadas de la diáspora", pronosticó.

Asimismo, previó el surgimiento de nuevas empresas editoriales a medida que los medios de comunicación exiliados amplíen su cobertura y se centren en temas en su entorno inmediato.

A este respecto, consideró que el ecosistema de los medios de comunicación locales y cívicos en el Norte Global verá el nacimiento de puntos de venta creados por y para migrantes, adoptando e implementando los modelos de sostenibilidad ya están establecidos "y recibiendo apoyo adicional en estos entornos".