El presidente de Francia, Emmanuel Macron, retomó la propuesta de establecer una etiqueta profesional para redes sociales y sitios de noticias, que distinguiría la información “fiable” de la que no lo es, en un intento por combatir la desinformación.
La declaración se produjo el mes pasado durante un encuentro con lectores del diario La Voix du Nord, en el marco de una gira de debates sobre redes sociales y democracia organizados con medios regionales.
“No es tarea del Estado verificar las cosas… porque eso se convertiría en una dictadura. Pero los periodistas deben garantizar que han verificado sus hechos, adhiriéndose a un código ético”, expuso Macron días después, en otro foro con lectores del grupo Ebra.
De acuerdo con medios locales, esta no es la primera vez que Macron sugiere una especie de “certificación informativa”, en 2018, durante su discurso de Año Nuevo ante la prensa, habló de una “forma de acreditación para medios que respetan la ética periodística”.
En aquel entonces, como ahora, la propuesta fue recibida con recelo por los medios y asociaciones defensoras de la libertad de prensa, que la calificaron como una solución superficial y riesgosa.
El mandatario ha hecho referencia en varias ocasiones a la “Iniciativa de Confianza en el Periodismo” impulsada por Reporteros Sin Fronteras, un sistema de certificación voluntaria que han adoptado algunos medios públicos franceses como France Télévisions y Radio France, pero que no ha sido replicado ampliamente en la prensa escrita.
Durante la pandemia de COVID-19, el gobierno francés lanzó un sitio llamado “Desinformación sobre el coronavirus”, que recomendaba artículos de medios considerados confiables.
La plataforma fue retirada rápidamente ante la indignación de medios que denunciaron intervención editorial y promoción de fuentes “oficiales” por parte del Estado.



