El gobierno de Filipinas ordenó el cierre de su organización este martes, denunció Maria Ressa, periodista y Premio Novel de la Paz.

La  periodista ha sido acusada por difamación cibernética y el gobierno actual ha presentando 14 denuncias en su contra.

Maria Ressa se encuentra entre los 17 reporteros, editores, ejecutivos y siete medios de información que han sido denunciados por difamación cibernética por el ministro del gabinete de Duterte y secretario de Energía, Alfonso Cusi.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

En octubre de 2021, Ressa, junto con el periodista ruso Dmitry Muratov, recibieron el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para proteger la libertad de expresión.

Ressa, de 57 años, es reconocida en su país tras una investigación contra el presidente filipino, Rodrigo Duterte, además de combatir la desinformación y las noticias falsas.

ESPERA QUE TODO CAMBIE CON EL NUEVO PRESIDENTE

Ella espera que las cosas cambien con el nuevo presidente,  Ferdinand Marcos Jr., quien podría adoptar un enfoque diferente cuando asuma el cargo a finales de esta semana.

La periodista ha señalado que hubo varios intentos por silenciarla, estor difundir información sobre la “guerra sangrienta contra las drogas”, del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

"No vamos a cerrar. Bueno, se supone que no debo decir eso", dijo Ressa al medio de noticias Axios. "Tenemos derecho a apelar esta decisión y lo haremos, especialmente porque los procedimientos fueron muy irregulares".

Ressa ha sido condenada en Filipinas por difamación cibernética, ha señalado que las redes sociales son manipuladas. 

"La mayoría de las personas no se dan cuenta de que están siendo manipuladas, que estas plataformas están sesgadas contra los hechos", dijo Ressa a Axios.

“No obtienes hechos. Es lodo tóxico. Las redes sociales fomentan la ira, el odio, las teorías de conspiración. Hay violencia”, y está empeorando, agregó.

RAPPLER, LA ORGANIZACIÓN QUE COMBATE NOTICIAS FALSAS

Rappler es la organización fundada por Ressa en 2012 que se ha encargado de luchar contra noticias falsas.

La organización ha pedido que se responsabilice  Rodrigo Duterte, presidente actual, por las violaciones de derechos humanos durante su campaña antidrogas que dejó a sospechosos y muertos, en su mayoría eran menores.

También, cofundó Real Facebook Oversight Board, un grupo de expertos globales cuyo objetivo es hacer que Facebook rinda cuentas.