Durante el segundo día de la Reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se dio conocer que la periodista mexicana Martha Ramos asumirá en mayo la presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, cargo que durante el último lustro ejerció el argentino Carlos Jornet.
“Me honra asumir esta responsabilidad en un momento en que la libertad de prensa enfrenta desafíos complejos y multifacéticos. El periodismo debe iluminar las zonas oscuras del poder y la SIP es un espacio colectivo para resistir la censura y defender el derecho a informar y ser informados”, declaró Ramos al aceptar la designación.
Con más de tres décadas en la industria, incluidos 20 años en El Universal y la participación en el arranque de Eje Central, La Silla Rota y 24 Horas, Ramos dirige hoy la redacción de la OEM.
Su trayectoria la ha convertido en testigo y protagonista de la transformación digital del sector, desde la llegada de Internet hasta la irrupción de la inteligencia artificial.
Hasta ahora presidía la Comisión de Equidad de Género y Diversidad de la SIP, responsabilidad que recaerá en Graciela Rock, editora de La Cadera de Eva y especialista en políticas públicas con perspectiva de género.
Reconocimiento al legado de Carlos Jornet
Recientemente nombrado segundo vicepresidente de la SIP, Carlos Jornet deja la Comisión de Libertad de Prensa e Información tras cinco años de intensa actividad.
El presidente de la organización, José Roberto Dutriz (La Prensa Gráfica, El Salvador), destacó su “compromiso, rigor y liderazgo” para mantener la voz de la SIP “presente en los momentos más críticos” de la región.
“Alzamos nuestra voz para defender a colegas perseguidos, denunciar atropellos y visibilizar amenazas sutiles contra la prensa. Sé que Martha dará continuidad y nueva fuerza a esta misión”, subrayó Jornet al despedirse.