La noche de este jueves fue asesinado el periodista Heber López Vásquez, reportero en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Heber era director de la página de noticias Noticias Web y su asesinato ocurre sólo unos días después del ataque armado en contra de José Ignacio Santiago Martínez, director de Pluma Digital Noticias, quien resultó ileso.

De acuerdo con los primeros informes, Heber López fue asesinado dentro de su estudio de grabación; con su muerte, suman seis comunicadores ultimados en lo que va de 2022.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició investigaciones a dos personas detenidas por su probable responsabilidad en el homicidio del periodista quien falleció tras ser víctima de un ataque con arma de fuego ocurrido en calles del puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

"Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves 10 de febrero de 2022, en el Barrio El Espinal del municipio de Salina Cruz, cuando dos personas interceptaron a la víctima y le dispararon cuando ingresaba a un domicilio. Las heridas infligidas le provocaron la muerte al comunicador", indicó en una tarjeta informativa.

En el arranque de 2022 se han registrado los asesinatos de los periodistas: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana; de José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz, y de Roberto Toledo, en Michoacán. Este jueves 10 de febrero se suma el de Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca.

Para la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el 2022 inició con un “baño de sangre” contra la prensa en México.

"No se había observado con tanta intensidad", denunció este jueves Balbina Flores, representante de RSF en entrevista con la agencia Efe, quien también manifestó la preocupación de la asociación.

MÉXICO, MORTAL PARA EL PERIODISMO

RSF ha considerado a México por tres años seguidos como el "país más mortífero para la prensa" al registrar 10 periodistas asesinados en 2019, ocho en 2020 y siete en 2021, además de tres desaparecidos.

OTRA AGRESIÓN EN OAXACA

El 26 de enero, el periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez fue víctima de un atentado. Por agresiones anteriores, contaba con medidas de protección.

Santiago Martínez, director del portal de noticias Pluma Digital Noticias, informó que la madrugada de este miércoles se desplazaba en el tramo carretero de Putla Villa de Guerrero hacia Tlaxiaco, luego de realizar una serie de tomas videográficas de paisajes para ilustrar un material periodístico, cuando fue interceptado por un taxi que llevaba a bordo personas armadas.

Santiago Martínez, quien eventualmente envía material a Univisión, así como al Sol de la Costa, entre otros medios, era acompañado por los escoltas que le asignó el mecanismo de protección a periodistas luego de que en 2015 fuera golpeado y en 2017 víctima de un "levantón" por parte de un grupo armado en Juchitán. Tras varias amenazas tuvo que dejar el Istmo de Tehuantepec.

SIP INSTA A AMLO A "TOMAR ACCIONES" POR ASESINATOS DE PERIODISTAS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró "con mayor énfasis" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que "tome acciones" para prevenir la violencia contra los periodistas, tras el asesinato del comunicador Heber López Vásquez, el sexto de su tipo que ocurre en México en lo que va de 2022.

López Vásquez, de 39 años, fue asesinado a balazos este jueves en el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, sur de México, informaron familiares a Efe.

El periodista, según un comunicado de la SIP, era director del portal RCP Noticias, cubría temas sobre corrupción y había recibido amenazas en 2019.

Dos personas le dispararon dentro de su estudio de grabación, ubicado en su vivienda. La policía municipal detuvo a dos sospechosos.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, calificó el hecho de "aberrante" y señaló que este nuevo crimen les "llena de impotencia".

"No sabemos ya de qué forma pedir al gobierno que administre justicia y tome medidas para prevenir la violencia contra el periodismo", expuso Canahuati.

Este nuevo asesinato ocurre "a una semana de enviar una carta al presidente de México (...) a fin de que tome acciones para prevenir la violencia contra los periodistas", puntualiza el comunicado del organismo hemisférico con sede en Miami (EE.UU.).

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se mostró preocupado por las consecuencias que la "ola de violencia" pueda incidir en la prensa.

"Si se permite que continúe esta ola de violencia, la sociedad pagará las consecuencias de tener un periodismo que, como mecanismo de autoprotección, optará por autocensurarse", dijo.