El colectivo neozelandés Shit You Should Care About (SYSCA) convirtió la noche más célebre de la moda, el Met Gala, en un altavoz de datos incómodos.
Bajo el título “Met Gala durante un apocalipsis”, publicó en Instagram una galería con las fotografías de la alfombra roja y, sobre cada imagen, superpuso cifras sobre pobreza extrema, crisis de salud mental, mortalidad infantil y desigualdad de ingresos.
El contraste entre la alta costura y la estadística cruda obligaba a detenerse y prestar atención a lo realmente importante.
Además, el pie de foto invita a “no mirar un desfile sin mirar también el resto del mundo”, redirigiendo a su boletín en Substack para profundizar.
Nuevas prácticas narrativas
La propuesta destaca como ejercicio de narrativa los datos incrustados en cada foto, lo cual evita el salto de pantalla y entregan la información sin que el usuario abandone la red social.
Cada imagen actúa como diapositiva dentro de un relato hilado, ideal para el consumo fragmentado de Instagram y perfecta para compartirse en stories.