Meta, la firma matriz de Facebook e Instagram, bloqueó al medio estatal ruso RT, junto con otras redes controladas por el Kremlin, por su participación en "actividades de interferencia extranjera" y en operaciones de influencia engañosa, además de intentar evadir la detección.
"Tras una cuidadosa consideración, reforzamos nuestras medidas contra los medios estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas ahora están prohibidas en nuestras plataformas a nivel global debido a actividades de interferencia extranjera", declaró un portavoz de Meta.
Según medios internacionales, la decisión se produjo pocos días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara cargos contra dos empleados de RT.
Se les acusa de canalizar casi 10 millones de dólares a una empresa estadounidense con el objetivo de crear y amplificar contenido alineado con los intereses rusos.
La campaña de influencia encubierta tenía como objetivo el público estadounidense, en especial antes de las elecciones presidenciales de 2024, afirmaron funcionarios de EU.
En tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, acusó a RT de dirigir una campaña de recaudación de fondos en línea para suministrar equipo militar a las tropas rusas en Ucrania.
Por su parte, CNN reportó que se espera que ejecutivos de Meta, Microsoft y Alphabet, propietaria de Google, testifiquen ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre los esfuerzos de sus plataformas para combatir las amenazas extranjeras a las elecciones en Estados Unidos.