El periodista Ricardo Montoya Benítez falleció ayer mientras cubría los efectos de las intensas lluvias en la comunidad de Chapula, municipio de Tianguistengo, una de las zonas más afectadas por la vaguada monzónica.
Montoya Benítez, de 55 años, fue corresponsal de La Jornada en Hidalgo por más de una década.
Según versiones locales, Montoya Benítez caminaba cuando resbaló por una ladera y cayó varios metros, hasta quedar tendido a orillas de un río. Aunque fue trasladado en helicóptero a la Clínica 36 del IMSS en Pachuca, los médicos confirmaron su deceso alrededor de las 15:15 horas.
Reconocido por su enfoque crítico y su compromiso con temas de alto impacto social, Montoya Benítez cubrió desde desastres naturales hasta investigaciones sensibles sobre crimen organizado.
De acuerdo con La Jornada sus publicaciones más recientes fueron dos notas impresas ayer una sobre la devastación en Chapula, y otra sobre el drama de los migrantes deportados de Estados Unidos a México que son secuestrados por bandas criminales, las cuales piden a familiares de sus víctimas cantidades que van de 4 mil a 10 mil dólares para no hacerles daño, o bajo la falsa promesa de volverlos a “cruzar” al país vecino.
Fue también uno de los primeros en reportar sobre la explosión en Tlahuelilpan en 2019, tragedia que cobró la vida de 137 personas.



