El año 2023 mostró la cifra más baja de periodistas asesinados a nivel mundial desde 2002, con un total de 45 comunicadores fallecidos. A pesar de este descenso global, México sigue siendo una de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo.

México, con ocho periodistas asesinados este año, en comparación con los 11 del año anterior, se sitúa únicamente por detrás de Palestina en este preocupante ranking. RSF destacó que el país norteamericano lidera la lista de naciones con más periodistas asesinados en América Latina. Más alarmante aún es la cifra de 31 profesionales de la prensa desaparecidos en territorio mexicano, lo que representa más de un tercio del total global de periodistas desaparecidos.

Entre las víctimas destacadas de 2023 se encuentran Gerardo Torres, director de la Agencia Red Noticias; Nelson Matus, director de Lo Real de Guerrero; Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada; y Marco Aurelio Ramírez, locutor de Stereo Luz FM. Adicionalmente, otros comunicadores como Pablo Salgado, Jesús Gutiérrez Vergara e Ismael Villagomez perdieron la vida en circunstancias violentas, subrayando la peligrosa realidad que enfrentan los periodistas en México.

Abisaí Pérez Romero

Asesinado el domingo 12 de febrero en Tula, Hidalgo, el cuerpo del periodista, activista y estudiante Abisaí Pérez Romero fue localizado el pasado 13 de febrero en un camino de terracería de la localidad San José, en Tula de Allende, un día después de que familiares y amigos reportaron la desaparición de quien fuera colaborador del programa de radio Son Politikón-FM, que se transmitía en ese mismo municipio.

La asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) confirmó la muerte de Abisai Pérez, quien en los últimos meses difundió los impactos socio-ambientales del Valle del Mezquital, específicamente en la región tolteca, por lo que no descartó que su fallecimiento tenga relación con su labor periodística y de activismo.

Gerardo Torres

El 11 de mayo se registró el asesinato a tiros del periodista Gerardo Torres Rentería en Acapulco, Guerrero; se le recuerda como camarógrafo y reportero de la cadena Telemundo. También, fue colaborador como corresponsal de la agencia de noticias Reuters y la cadena mexicana TV Azteca, sin embargo, en la actualidad ya no trabajaba para ninguna de esas tres empresas.

Se dio a conocer que el crimen se registró en la colonia Icacos, en su domicilio, lo que generó una movilización policiaca para dar cumplimiento a las diligencias correspondientes.

Nelson Matus

El periodista y director del portal informativo Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña, fue asesinado a tiros el sábado 15 de julio por la tarde, en el estacionamiento de Coppel, ubicado en la colonia Emiliano Zapata del bulevar Vicente Guerrero. Matus Peña se encontraba en el estacionamiento de la tienda cuando fue sorprendido por desconocidos alrededor de las 3:00 de la tarde, quienes le dispararon varias veces, informó El Sol de México.

El periodista recibió múltiples impactos de bala en el cuerpo y la cabeza, cayendo al suelo junto a su vehículo de color negro. Las autoridades militares y de la Guardia Nacional llegaron al lugar y encontraron a Matus Peña aún con signos vitales. Se intentó brindarle primeros auxilios, pero lamentablemente falleció minutos después debido a la gravedad de sus heridas.

Nelson Matus tenía una destacada trayectoria de más de 15 años en el periodismo, especialmente en la cobertura de noticias policiales. Trabajó en medios como Alarma y Agora Guerrero, y desempeñaba el cargo de director y encargado de la sección de noticias de sucesos en Lo Real de Guerrero, uno de los portales más visitados en el estado.

Luis Martín Sánchez

El 5 de julio de 2023, Luis Martín Sánchez Íñiguez fue secuestrado y su cuerpo fue encontrado el 8 de julio en un camino rural. La labor periodística Luis Martín Sánchez Íñiguez es la principal línea de investigación de su asesinato, así lo informó la Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit (FGJN), el cuerpo del corresponsal de La Jornada en Nayarit fue localizado ayer en el poblado del Ahuacate, en la zona rural del municipio de Tepic. En la investigación trabajan de manera conjunta las autoridades locales y elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), a fin de esclarecer quien esta detrás de la muerte de Sánchez Íñiguez.

Marco Aurelio Ramírez

El 23 de mayo de 2023, en Tehuacán, Puebla, Marco Aurelio fue atacado por sujetos armados alrededor de las 13:45 horas cuando se encontraba en su vehículo afuera de su domicilio. Tenía 69 años de edad y, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras, fue el tercer periodista asesinado en este año.

El periodista tenía una trayectoria periodística de más de 30 años y al momento de su asesinato era colaborador en “Un cafecito con don Ángel”, programa de radio en el 99.9 de FM en Tehuacán, donde abordaba temas de política y de seguridad.

El 31 de mayo fue detenido el primer sospechoso, José Francisco, al intentar vender paquetes de droga en Tehuacán, y en las semanas subsecuentes se le relacionó con el asesinato de Marco Aurelio. El 4 de septiembre fue detenido Jesús Armando, segundo de las tres personas identificadas como presuntos autores materiales del crimen, dijo el fiscal especializado en Derechos Humanos en Puebla, Ulises Sandal Ramos Koprivitza.

Pablo Salgado

El viernes 2 de junio, Pablo Salgado, reconocido locutor de radio y cronista de jaripeo, fue asesinado a balazos mientras viajaba en su auto por el municipio de Iguala en el estado de Guerrero.

El hecho ocurrió aproximadamente alrededor de las 11:0 horas de la mañana, cuando un grupo de hombres armados interceptaron su vehículo sobre la avenida Periférico Sur, a la altura de la colonia Fermín Rabadán, y procedieron a disparar en su contra en múltiples ocasiones, esto según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, en el lugar de los hechos se encontraron nueve casquillos percutidos de arma de fuego, por lo que se “se presume la participación de grupos de la delincuencia organizada” en el homicidio del locutor de radio y cronista de jaripeo.

Jesús Gutiérrez Vergara

El periodista Jesús Gutiérrez Vergara y un agente de la policía municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, fallecieron el 25 de septiembre tras un ataque armado, en el que también resultaron heridos tres oficiales más. La Fiscalía de Sonora informó que el periodista se le considera una víctima colateral, toda vez que el ataque estaba dirigido a los cuatro agentes municipales.

La autoridad detalló que entre la noche del domingo 24 y la madrugada del lunes 25 de mayo, un vehículo arribó a la colonia Aviación, en San Luis Río Colorado y realizó detonaciones de arma de fuego. En el lugar estaban los cuatro policías, fuera de servicio, y el periodista Jesús Gutiérrez, de 47 años, platicando, quien, junto a uno de los agentes falleció tras el atentado.

Según el comunicado de la Fiscalía, a la 1:39 horas de este lunes se registró el ataque, en el que otros tres agentes restantes resultaron heridos. Asimismo, la autoridad aseguró que está realizando las investigaciones correspondientes. Jesús Gutiérrez laboraba en el medio Notiface Prensa Digital de San Luis, donde cubría la fuente policíaca. El medio informativo Notiface confirmó el deceso de su colaborador.

Ismael Villagomez

El fotoperiodista Ismael Villagómez, de El Heraldo de Juárez, fue asesinado a tiros la madrugada del 16 de noviembre cuando se encontraba a bordo de su vehículo, en la Colonia Francisco Sarabia, de esta ciudad fronteriza de Chihuahua. Fuentes de la fiscalía revelaron que hay 3 detenidos.

"Son tres las personas que tenemos detenidas y rindiendo su declaración, ellos mencionan que trataron de asaltar a Villagómez, pero el forcejeo cuando vio que había un arma de por medio y le dieron un disparo en la nuca, mismo que salió por el ojo", indicó un agente investigador a El Heraldo de Juárez. 

El informe preliminar de las autoridades indica que el cuerpo del fotoperiodista fue localizado en el asiento del conductor de la unidad con varios impactos de bala en su costado izquierdo, cuello y cabeza.