La carta, coordinada por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con el apoyo de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), demuestra un apoyo fuerte y unificado a los colegas que informan desde Gaza en el conflicto más mortífero para los periodistas jamás documentado.

“Durante casi cinco meses, los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza –en su inmensa mayoría, la única fuente de información sobre el terreno desde el territorio palestino– han estado trabajando en condiciones sin precedentes”, se lee en la carta. “Estos periodistas –en quienes los medios de comunicación internacionales y la comunidad internacional dependen para obtener información sobre la situación dentro de Gaza– continúan informando a pesar del grave riesgo personal”.

La carta recuerda a la comunidad internacional que los periodistas son civiles y que las autoridades deben protegerlos como no combatientes, según el derecho internacional.

Un total de al menos 94 periodistas han sido asesinados en la guerra entre Israel y Gaza; la mayoría de ellos (89) eran palestinos asesinados por el ejército israelí.

Los firmantes incluyen puntos de venta de Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, India, Japón, Jordania, Kenia, Líbano, México, Pakistán, Filipinas, Qatar, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos.

Los firmantes adicionales son bienvenidos. Comuníquese con el CPJ para agregar su organización, incluido el nombre del firmante, el cargo y el nombre de la organización.

Lea la carta completa:

Nosotros, los abajo firmantes, nos unimos a los periodistas palestinos en su llamado a la seguridad, la protección y la libertad de informar.

Durante casi cinco meses, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza (en su inmensa mayoría, la única fuente de información sobre el terreno desde el territorio palestino) han estado trabajando en condiciones sin precedentes: al menos 89 han muerto en la guerra, según el Comité para la Protección de los Periodistas, en un solo país han sido asesinados más periodistas que nunca en un año entero.

Estos periodistas –en quienes los medios de comunicación internacionales y la comunidad internacional dependen para obtener información sobre la situación dentro de Gaza– continúan informando a pesar del grave riesgo personal. Continúan a pesar de la pérdida de familiares, amigos y colegas, la destrucción de hogares y oficinas, los desplazamientos constantes, los cortes de comunicaciones y la escasez de alimentos y combustible.

Los periodistas son civiles y las autoridades israelíes deben protegerlos como no combatientes de acuerdo con el derecho internacional. Los responsables de cualquier violación de esa protección de larga data deben rendir cuentas. Los ataques a periodistas son también ataques a la verdad. Nos comprometemos a defender la seguridad de los periodistas en Gaza, que es fundamental para la protección de la libertad de prensa en todas partes.

Firmantes

1. Kim Godwin, presidente de ABC NEWS

2. Phil Chetwynd, director de noticias globales, Agence France-Presse

3. Hossam Kanafani, editor jefe, Al-Araby Al-Jadeed

4. Shiro Nakamura, presidente, The Asahi Shimbun, Japón

5. Julie Pace, editora ejecutiva, Associated Press

6. Simon Spanswick, director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusores Internacionales (AIB).

7. Deborah Turness, directora ejecutiva de BBC News

8. Mark Thompson, presidente y director ejecutivo de CNN Worldwide

9. Daoud Kuttab, director general, Community Media Network, Jordania

10. Branko Brkic, editor jefe, Daily Maverick, Sudáfrica

11. Alia Ibrahim, cofundadora y directora ejecutiva, Daraj, Líbano

12. Roula Khalaf, editora, Financial Times, Reino Unido

13. Katharine Viner, editora en jefe, The Guardian, Reino Unido

14. Aluf Benn, editor jefe, Haaretz

15. Geordie Grieg, editor jefe, The Independent, Reino Unido

16. Sandy Prieto-Romualdez, presidenta del grupo de empresas Inquirer, Filipinas.