El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, presentó una petición formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una persecución política en su contra mediante acoso fiscal, judicial y administrativo.

Durante una reunión celebrada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Salinas se encontró con Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, a quien entregó un expediente con pruebas documentales de lo que calificó como un “acoso sistemático” por parte del gobierno federal.

“Me invitaron para escucharme y recibir un expediente con pruebas de lo que estamos viviendo en Grupo Salinas y yo personalmente”, declaró el empresario tras el encuentro.

Salinas Pliego denunció la existencia de un aparato gubernamental orientado a desgastar e intimidar a quienes disienten públicamente, señalando que la crítica ha sido criminalizada y que el Poder Judicial se encuentra “capturado” por intereses políticos. 

En paralelo a su visita a la CIDH, Salinas Pliego también se reunió con la congresista estadounidense María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos. “Una gran aliada en la lucha por la libertad y contra las dictaduras hispanoamericanas”, escribió el empresario en su cuenta de X.