Mario Maldonado, columnista del periódico El Unviersal y especializado en información de economía y negocios, condenó las acusaciones que le hizo Germán Castillo, fiscal Especializado en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), por su probable participación en el espionaje del que fue víctima Alejandro Gertz Manero, titular de la dependencia y la viralización del contenido de llamadas telefónicas.

Según las investigaciones de la Fiscalía, fue a la una de la madrugada del pasado 4 de marzo cuando se creó en Estados Unidos la cuenta de YouTube y cuatro horas más tarde, ya desde la Ciudad de México, se dieron de alta los cinco videos en los que se exhibe el diálogo entre los fiscales y por la tarde inicia la difusión masiva.

Germán Castillo Baunet explicó que las primeras personas que publicaron en redes sociales el contenido son una de nombre “Mario” (Mario Maldonado, de El Universal), quien sube el primer contenido y los otros cuatro son publicados por una persona identificada como “Nina”.

“La persona llamada, Mario Maldonado, es un comunicador, y la segunda es una abogada y activista, por lo que ambos personajes son investigados por esta actuación, ya que difundir conversaciones ajenas es un delito que se castiga con seis o hasta 12 años de cárcel”, advirtió el fiscal.

Además, el funcionario dijo que existe una línea de trabajo en la que se investiga toda una operación concertada con la intención de perjudicar al fiscal Gertz Manero desde hace ya tiempo.

“INAUDITO”: MARIO MALDONADO

En su cuenta de Twitter, en referencia a la entrevista que ofreció Castillo con Ciro Gómez-Leyva en Radio Fórmula, el colaborador de espacios como El Heraldo TV y El CEO criticó que se le busque fincar alguna responsabilidad en la filtración de la llamada del fiscal General con Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, donde se reveló que Gertz Manero obtuvo acceso anticipado al proyecto de la Suprema Corte, previo a la liberación de Laura Morán, acusada del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero.

"Increíble que se me intente acusar por haber publicado en Twitter una liga de YouTube de una conversación entre los fiscales Gertz y Ramos, que difundieron también la mayoría de los medios y que es de interés periodístico. INAUDITO para la libertad de expresión y su precedente", escribió en Twitter.

"Agradezco a todos mis amigos, familiares, colegas; a los medios en los que trabajo; abogados y a las organizaciones de derechos humanos y periodísticas por su apoyo y respaldo frente a este linchamiento público del que fui objeto hoy", dijo Mario Maldonado con Salvador García Soto en su programa en El Heraldo Radio.

LOS SEÑALAMIENTOS

El fiscal especializado en Control Regional, Germán Castillo Baunet, informó que las investigaciones de los audios filtrados del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, llevan a la dependencia a investigar a Telmex por no aportar información requerida y e involucran al periodista de El Universal, Mario Maldonado, por ser uno de los dos primeros difusores de las filtraciones.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Castillo Baunet involucró tanto a Telmex como a Mario Maldonado en el caso de las grabaciones que se publicaron y viralizaron el pasado 4 de marzo.

En este caso, se investiga la intervención a la llamada entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en la que el primero critica un proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán, relacionado al homicidio de su hermano.

La FGR determinó que el espionaje pudo haber sucedido por un periodo más extenso de tiempo que el día de la llamada filtrada, detalló Castillo Baunet.

De acuerdo con el fiscal especializado en Control Regional, en entrevista con Radio Fórmula, la llamada intervenida del 22 de febrero fue editada y luego subida a una plataforma.

Según las investigaciones, fue a la una de la madrugada del pasado 4 de marzo cuando se creó en Estados Unidos el sitio en YouTube, pero cuatro horas más tarde, ya desde la Ciudad de México, se dieron de alta los cinco videos en los que se exhibe el diálogo entre los fiscales y por la tarde inicia la difusión masiva.

Castillo Baunet explicó que las primeras personas que publicaron en redes sociales el contenido son una de nombre "Mario" (Mario Maldonado, de El Universal), quien sube el primer contenido y los otros cuatro son publicados por una persona identificada como "Nina".

La persona llamada, Mario Maldonado, es un comunicador, y la segunda es una abogada y activista, por lo que ambos personajes son investigados por esta actuación, ya que difundir conversaciones ajenas es un delito que se castiga con seis o hasta 12 años de cárcel, indicó el fiscal.

Además, el funcionario dijo que existe una línea de trabajo en la que se investiga toda una operación concertada con la intención de perjudicar al fiscal Gertz Manero desde hace ya tiempo.

En este sentido, Mario Maldonado dijo con García Soto: "Agradezco a todos mis amigos, familiares, colegas; a los medios en los que trabajo; abogados y a las organizaciones de derechos humanos y periodísticas por su apoyo y respaldo frente a este linchamiento público del que fui objeto hoy".

INVESTIGARÁN A FAMILIARES DE LA SEÑORA CUEVAS Y A DIFUSORES DE LAS FILTRACIONES

El fiscal señaló que tras la publicación realizada tanto por "Mario" (Mario Maldonado) y "Nina", siguieron las hechas por "Alonso" (Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas) y "Ana" quienes se encargan de la viralización de estos videos, por lo que también son investigados dentro del caso.

Alonso Castillo, es nieto de la señora Laura Morán e hijo de Alejandra Cuevas, señalada por el fiscal Gertz Manero de homicidio doloso por la muerte de su hermano Federico Gertz Manero.

LAS LLAMADAS DEL FISCAL

El 4 de marzo circularon en redes sociales unos audios donde presuntamente desvelaron la confesión del fiscal general de la república de haber intentado alcanzar un acuerdo con el ministro Alberto Pérez Dayán para dejar en la cárcel a su excuñada Alejandra Cuevas, a quien acusa por el presunto homicidio de su hermano Federico Gertz.

En el audio se escucha la voz que se presume es de Juan Ramos López, fiscal especializado de Control Competencial, y el fiscal general, que en un punto de la llamada dice "ya se volteó completo" en alusión al ministro Pérez Dayán.

Los audios fueron revelados el día de ayer a través de Youtube, por un canal llamado "Psicoanálisis", que fue creado un día antes y que tiene cinco videos de la llamada entre ambos fiscales.

"El contenido de este correo va a cimbrar al país, al sistema de justicia, constituye una prueba fehaciente y fidedigna de que el Titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero así como el Fiscal de Control Competencial Juan Ramos están operando ilegalmente y traficando influencias con los ministros de la Suprema Corte para darle la vuelta al proyecto de resolución que empezó a circular este lunes para sesionarse el próximo 14 de marzo en el caso de Alejandra Cuevas. Es urgente que tomen cartas en el asunto", se lee en la ficha del video de la cuenta Psicoanálisis.

La llamada se filtró a días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudie los amparos en revisión promovidos por Laura Morán Servín, de casi 100 años de edad, y su hija Alejandra Cuevas Morán, presa desde hace poco más de un año, a quienes el fiscal ha responsabilizado por el presunto homicidio por omisión de cuidados de su hermano Federico, quien falleció en septiembre de 2015.

LOS AUDIOS

Fiscal Juan Ramón: De lo que él dijo que iba a poner. Que el delito, que la coautoría, la calidad de garante, nada, nada, pero ni una línea (puso)- se escucha decir al fiscal Juan Ramón.

Fiscal Gertz: Ni una línea en todo lo que dijo que iba a poner... Ahora mire, ahorita yo creo que decirle todo eso es inútil, el tipo lo va presentar.

Fiscal Juan Ramón: Sí, porque además le digo que muy arrogante (me dijo) "pues yo lo más que lo espero es el viernes" y digo eso no es nada agradable- responde Juan Ramón.

Fiscal Gertz: No, ya se volteó completo... "Yo sí tengo la certeza, y eso no sé si usted lo comparte conmigo, que muchos de los ministros no van a aceptar eso. Y lo van a regresar y se lo van a dar a otra gente", sentencia Gertz en otra parte del audio.