Un nuevo reporte del Pew Research Center muestra que seis de cada diez estadounidenses (59%) considera que los periodistas son extremadamente o muy importantes para el bienestar de la sociedad. No obstante, 49% percibe que su influencia disminuye.

De acuerdo con el informe, los adultos en EU privilegian la honestidad, precisión y el conocimiento profundo de un tema en los periodistas.

En este sentido, 84% considera que quienes les dan noticias deben informar con precisión y 64% espera que corrijan información falsa de figuras públicas.

En cambio, pocos quieren que los proveedores de noticias busquen la opinión de la audiencia (19%) o expresen opiniones personales sobre la coyuntura (8%). 

Para la mayoría pesa más el dominio del asunto que tener título de periodismo o pertenecer a una empresa informativa.

¿A quién se considera “periodista”?

El reporte expone que para la mayoría de los entrevistados, un periodista es aquel que escribe para un periódico o sitio de noticias (79%). En tanto, el consenso es menor para la Televisión (65%) y la radio (59%).

Con relación a los nuevos formatos, las cifras son menores, con 46% para podcasts, 40% para boletines o newsletters y 26% para publicaciones en redes; mientras que alrededor de una cuarta parte no está segura.

Sin embargo, los jóvenes son más propensos a ver a creadores de “nuevos medios” como periodistas, aunque les importa menos si las noticias provienen de alguien con esa etiqueta.