El periódico The New York Times lamentó el número de periodistas asesinados en América Latina durante 2022 al contabilizar 67, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en su informe anual.

“A pesar de que los países de América Latina están nominalmente en paz”, dijo el CPJ, quien advirtió que la región superó la gran cantidad de periodistas asesinados durante su cobertura de la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El CPJ, citado por The New York Times, resaltó que en México hubo 13 asesinatos de comunicadores en 2022; cuando en Haití solo hubo siete crímenes contra reporteros o representantes de medios de comunicación. En Ucrania, con 400 mil civiles muertos por la guerra con Rusia, van 15 personas relacionadas con la prensa.

El CPJ advirtió que los periodistas se enfrentan con la muerte al cubrir temas de corrupción, violencia, crimen organizado y medio ambiente, principalmente en estados y localidades del interior del país.

En México, los periodistas trabajan con miedo y ser un periodista destacado y conocido ya no parece brindar protección, al recordar el ataque el 15 de diciembre pasado contra Ciro Gómez Leyva, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta, dispararon contra el conductor Imagen Noticias.

La Alianza de Medios Mx, con su propio conteo, reportó puntualmente el asesinato de 15 periodistas en 2022.